NICARAGUA COMPARTE EXPERIENCIAS EN SOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE PROPIEDAD


* Con el gobierno de Mozambique, en un “seminario web impulsado por el Banco Mundial y la FAO.
La doctora María Amanda Castellón Tiffer, directora general de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC), por invitación del Banco Mundial, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Gobierno de Mozambique, participó el “Seminario web sobre conflictos territoriales, gestión y experiencias de seguimiento para Mozambique”.
En su intervención, la doctora Castellón expuso: “La experiencia del Poder Judicial de Nicaragua en la solución de los conflictos de la propiedad, a través de la Mediación, en el marco del Proyecto de Ordenamiento de la Propiedad (PRODEP)”.
“Esta experiencia ha sido evaluada como satisfactoria por la población beneficiaria en todas las etapas de su desarrollo, ya que ha impactado en la vida y derechos de propiedad de las personas, en especial de las que se encuentran en condición de vulnerabilidad”, dijo durante su ponencia, la directora de la DIRAC.
Agregó que “con la implementación de la mediación en los conflictos de propiedad, ha quedado comprobado que éstos a pesar de su diversidad, complejidad y origen, pueden ser solucionados a través del diálogo y el consenso”.
La doctora Castellón Tiffer explicó que el proceso de mediación inicia con la identificación del conflicto en el campo, luego para sistematizar la información, se documenta el expediente del conflicto a mediar; posteriormente se programa la mediación y se procede a entregar la invitación de manera personalizada a cada de una de las partes en conflicto, a través del notificador asignado.
Una vez concluido el procedimiento de mediación, en caso que las partes logren un acuerdo y éste sea inscribible, se gestiona su inscripción en el Registro Público de la Propiedad Inmueble, conforme regulación establecida.
Concluida la mediación, los acuerdos se registran en una base de datos resguardada por la DIRAC, se hayan o no inscrito en el Registro Público de la Propiedad Inmueble. Una vez vencido el plazo de cumplimiento, el o la supervisora da seguimiento al acuerdo, por medio de llamadas telefónicas, visitas al domicilio de los protagonistas o beneficiarios.
La directora de la DIRAC explicó que para brindar el servicio de mediación, es necesario fortalecer las capacidades y habilidades del talento humano que tienen en campo, a través de la capacitación para la promoción de la mediación entre las funcionarios de la localidad y profesionales del Derecho, en beneficio de la población, en especial de las personas en condición de vulnerabilidad.
El servicio de mediación que la DIRAC brinda en el PRODEP, ha contribuido en el ordenamiento técnico y jurídico de la tenencia de la tierra; y fortalecido los derechos de propiedad de la población, por medio de los servicios mejorados de regularización, titulación y registro de la propiedad.