NICARAGUA BAJO UN LIDERAZGO SABIO ESTÁ ALCANZANDO SUS LOGROS

 Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves:


El Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, visitó Nicaragua con motivo de la conmemoración del 43 aniversario de la Revolución Popular Sandinista (RPS). En esta ocasión hizo un recorrido por la comunidad Orinoco, de origen garífuna; también participó en el acto del 43/19 en la Plaza de la Revolución; y ahora compartió sus impresiones de esa visita con los Medios del Poder Ciudadano.
Fue como estar caminando en una comunidad garífuna de San Vicente y Las Granadinas.
Antes de su destacada participación en el acto del 43/19 aniversario de la RPS, Gonsalves visitó la comunidad de Orinoco, en la Costa Caribe nicaragüense.
“Para mi fue como que estuviera caminando en una comunidad garífuna de San Vicente y Las Granadinas... Puedo ver que incluso después de 200 años del exilio forzado del pueblo garífuna desde San Vicente y Las Granadinas, hasta la isla de Roatán en la bahía de Honduras, todavía se mantienen las similitudes, las identidades comunes de un pueblo de gran resistencia, de gran fortaleza. También en la comunidad de Orinoco, al igual que en la ciudad de Bluefields, en la que pude ver a gente hablar y escuchar en inglés, uno se da cuenta que el estilo del colonialismo en esta República de Nicaragua ha sido un poco diferente al resto de los países. Pero más importante que cualquier cosa es que podés observar esa fortaleza que se mantiene en el pueblo de Orinoco, el pueblo garífuna”, dijo el primer ministro a los Medios del Poder Ciudadano.
“Mucha gente no sabe esto, pero el periodo de más larga duración de resistencia al colonialismo de la Corona Británica tuvo lugar en San Vicente y las Granadinas y fue por el pueblo garífuna. Desde 1764 hasta 1795 y en ese tiempo Gran Bretaña era el poder militar predominante de la época y la economía más grande del mundo. Y claro en 1795 el líder supremo de los garífunas fue emboscado y asesinado y en ese momento fue derrotada la resistencia del pueblo garífuna, que sentó las bases para el genocidio de gran escala en contra de los pueblos garífunas, y posteriormente el exilio forzado como mencioné anteriormente hacia la isla de Roatán”, comentó.
Gonsalves agregó que “es muy bueno ver que el pueblo garífuna que está en Orinoco, pero también en Belice, en Honduras, en Guatemala, mantienen su identidad y mantienen su conexión con San Vicente y Las Granadinas”.
Ante esta realidad, enfatizó que “el imperialismo no entiende de esas cosas, esa conexión entre un pueblo y las tierras a las cuales pertenecen. Y no entienden ese espacio dentro de la conciencia de la gente que refleja realmente el ingenio de un pueblo. Y eso demuestra que un pueblo bien liberado puede sobreponerse a cualquier obstáculo. El colonialismo y el imperialismo no entienden de estas cosas. Y por eso son derrotados siempre”.
Aniversario de la RPS: pasión y compromiso de la gente, especialmente de la juventud.
El 19 de Julio Gonsalves participó como invitado de honor en el acto del 43/19 del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, que tuvo lugar en la Plaza de la Revolución, donde fue condecorado por el Presidente Daniel Ortega con la Orden Augusto C. Sandino.
“Es un evento extraordinario. La Pasión y el compromiso que se puede ver en la cara de la gente, especialmente de la juventud y el amor que demuestran a su líder, el Comandante Daniel, es palpable”, aseguró el primer ministro.
“Cuando ocurren este tipo de eventos el imperialismo debería de detenerse un poco y reflexionar y "tomarse un espacio". Tomando en cuenta que el imperialismo ha tratado de derrotar a la Revolución Popular Sandinista en 1979, pero incluso antes de eso, y que todavía a pesar de tantas dificultades Nicaragua ha estado progresando, ha estado avanzando, entonces el imperialismo debe de reflexionar. Si el imperialismo no se detiene para reflexionar sobre los avances que está teniendo la RPS aún siendo un enemigo, es un enemigo estúpido”, valoró.
El líder del país caribeño indicó que “desde mi punto de vista y observando desde afuera, puedo decir que estos temas de soberanía nacional, autodeterminación e independencia, son temas que unen al pueblo de Nicaragua alrededor de la RPS y del Comandante Daniel. Además de querer construir una sociedad sostenible y socialista, la lucha por estos principios hacen que la RPS sea realmente una revolución nacional, con un compromiso firme con el regionalismo ALBA, SICA, CELAC, AEC, y por supuesto la solidaridad internacional, suscribiéndose fundamentalmente a los principios de la Carta de Naciones Unidas, la igualdad entre los Estados, la Defensa de la Soberanía, el No Intervencionismo en los Asuntos Internos, el Multilateralismo y la Resolución de Disputas de manera Pacífica”.
“Desde el 19 de Julio de 1979 en diferentes periodos de gobierno sandinista estos principios se mantienen de manera firme. Y cualquier persona dentro de Nicaragua que no se suscribe a esos principios fundamentales, realmente se suscribe al deterioro, a la subyugación de esos mismos principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas”, agregó.
Expuso que “el imperialismo y la hegemonía no apoyan los principios del derecho internacional, y el comandante Daniel habló sobre ello en el acto del 19 de Julio. En mi discurso, yo apelé al gobierno de los Estados Unidos, en acercarse en amistad y si uno se acerca en amistad tiene que hacerse sin precondiciones. Y el Comandante Daniel explicó claramente que sobre la base de nuestra historia con ellos, nunca se puede tener un diálogo con ellos que sea basado en principios y en amistad. En su discurso mencionó que quiere buenas relaciones con el gobierno de los Estados Unidos, pero cómo voy a hacer eso si desde el principio comienzan a establecer precondiciones y ellos tienen que entender que yo estoy hablando de imperialismo”.
Nicaragua sigue alcanzando logros
Gonsalves ha visitado Nicaragua en varias ocasiones en los últimos años y se dice testigo de los importantes cambios positivos que se viven en este país y que son como resultado de la buena gestión del Gobierno Sandinista bajo la dirección del Presidente Daniel Ortega.
“Yo estuve en el país hace cuatro años y tuve la oportunidad de también hablar en la Plaza de la Revolución, y yo puedo ver la transformación física a pesar de que sufrimos el impacto del intento de golpe de Estado, la imposición de medidas ilegales por parte de los Estados Unidos de América, la imposición de medidas ilegales y unilaterales a Venezuela que también tienen un impacto en la relación en el apoyo material entre Venezuela y Nicaragua, y el covid. Ver lo que han hecho físicamente, los cambios aquí en Managua, los cambios en Bluefields, son simplemente extraordinarios. Y aún cuando uno lo puede ver físicamente, realmente lo que está mejorando es la calidad de vida de las personas”, explicó.
“Considerando todo lo que está ocurriendo en el mundo el día de hoy, todas las contradicciones del sistema capitalista, monopolista, y los problemas con los alimentos, por ejemplo, Nicaragua ya ha alcanzado más del 90% de soberanía y seguridad alimentaria. Yo he visto la evidencia, tuve la oportunidad de hablar con los ministros de agricultura y el ministro de tecnología agropecuaria. Lo que se ha logrado hacer especialmente en granos básicos, lo que se ha hecho con frijoles, más de 30 variedades de frijoles, lo que se ha hecho con arroz, lo que se ha hecho con maíz, especialmente el maíz blanco, los avances en términos de carnes, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, lo que se ha hecho con huevos, es simplemente extraordinario”, comentó.
“Y el mundo está cambiando. Los Estados Unidos de América siguen siendo un país importante, un país de tremendos logros, igual que Europa, pero en este mundo, esta tierra, este globo de 8 billones de personas, los Estados Unidos, Canadá y Europa, especialmente Europa occidental solo son 1 billón de personas. Hay 7 billones de personas en otras partes. Y la naturaleza de la economía global está cambiando de manera fundamental y está creando una serie de dificultades severas en el sistema capitalista monopolista”, refirió.
“Y un país como Nicaragua bajo un liderazgo sabio está encontrando los espacios para poder alcanzar sus logros. Y yo, en el entendimiento ordinario de las cosas, me parece tan difícil entender esta obsesión del imperialismo con Nicaragua. Estoy seguro que tal vez podamos encontrar respuestas en la economía política del imperialismo pero creo que necesitamos realmente la asistencia de psiquiatras para completar ese entendimiento”, mencionó.
Antes de conocer personalmente al Comandante Daniel Ortega, sentía que ya lo conocía
El primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, también se refirió a la relación de amistad existente con el Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.
“Bueno, como mencioné en mi discurso durante el acto del 19 de Julio en la plaza, incluso antes de conocer al Comandante Daniel Ortega sentía que ya lo conocía, lo conocía por el trabajo que había realizado. Así que cuando nos conocimos personalmente por primera vez hace muchísimos años, nos hemos encontrado en reuniones del ALBA, cuando hablamos, hablamos como que nos conocieramos por mucho tiempo. Esto es posible cuando uno tiene un estado mental particular entre la conexión con tu pueblo. Y nuestra relación ha crecido a través de los años. Y la relación entre el Comandante Daniel y la Compañera Rosario son extraordinarios. Es una fusión de mentes y corazones y actúan de manera acorde”, expresó.
“Y ese calor, esa solidaridad con el pueblo de Nicaragua, pero también con los pueblos de la región, es algo tan palpable. Y este calor humano, esta unidad, hace que brille. Para mí fue un gran honor haber recibido la Orden Augusto C. Sandino. Luego de que el Comandante Daniel terminara su discurso, la última oración del discurso es que dedicaban el Aniversario de la RPS al compañero Ralph Gonsalves. No tengo palabras para expresar esa generosidad de espíritu y esa marca de amor, de cariño. Un viejo amigo mío que murió mucho antes de que yo naciera, define el amor como una marca siempre constante, que vuelve a ver a la tormenta y sin embargo nunca se abate”, concluyó.
Puede ser una imagen de 2 personas y texto

M