Trabajadores administrativos y funcionarios judiciales de las diferentes instituciones y dependencias del Poder Judicial, participaron activamente en el Segundo ejercicio nacional de preparación para proteger la vida en situaciones de Multiamenazas, realizado este 7 de julio por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional bajo la hipótesis de fenómenos meteorológicos, sismos y actividad volcánica.
En el Complejo Judicial Central Managua demostraron que están preparados ante cualquier situación de riesgo, con capacidad de coordinación, organización y de trabajo en equipo, para dar respuesta en caso de emergencia. Aquí se evacuaron en un tiempo de 3:30 minutos a 1,167 personas, 641 mujeres y 526 varones, entre usuarios, trabajadores y procesados.
Con éxito se desarrolló en el Complejo Judicial de Ciudad Sandino el ejercicio multiamenazas, edificio al que asistieron funcionarios de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, quienes constataron la participación de 104 trabajadores y 75 usuarios.
Por el alto nivel organizativo de las brigadas de los Comités Institucionales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres de la Circunscripción Judicial Oriental, fue exitoso el ejercicio orientado por el GRUN. En el Complejo Judicial de Masaya participaron 457 personas (246 mujeres y 211 varones) en un tiempo de un minuto con 18 segundos. En el departamento de Carazo se evacuó a 358 personas (190 mujeres, 151 varones y 17 niños), en un tiempo de un minuto con treinta segundos.
Un minuto exacto fue el tiempo en el que 62 funcionarios y 7 usuarios de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos, evacuaron el edificio de esta dependencia del Poder Judicial. Al concluir el simulacro, la doctora María Amanda Castellón Tiffer, directora general de la DIRAC, instó a las personas a seguir las orientaciones ante cualquier eventualidad.
En León, el Poder Judicial también participó activamente, pues los miembros de las brigadas rescataron, auxiliaron y evacuaron en tres minutos a 512 personas ubicadas en las instalaciones del complejo judicial y el Registro Público de este departamento del Occidente de nuestro país.
Desborde de ríos
Así mismo, en un tiempo de un minuto 250 personas, entre funcionarios y usuarios, evacuaron las instalaciones del complejo judicial “Justo Rufino Garay” en Nejapa. Allí la comunidad de trabajadores y usuarios se movilizó hacia las zonas de seguridad, en busca de salvaguardar sus vidas.
Los funcionarios de la Dirección Nacional de Registros, la División de Informática Registral y el Registro Público de Managua, practicaron diferentes escenarios, como evacuar en silla de ruedas a un funcionario y el uso correcto de las camillas. En las instalaciones registrales participaron 382 personas entre usuarios y funcionarios, 207 mujeres y 175 varones.
En Bilwi, la hipótesis fue el traslado de usuarios y trabajadores del complejo judicial de esa ciudad por el desborde del río Land Creek, resultado de las fuertes lluvias ocasionadas por el paso de una onda tropical en el Caribe nicaragüense, que también ocasionó inundaciones en Waspam y Prinzapolka.
En ese complejo judicial también se resguardaron los equipos, materiales y documentos, utilizando la sala de juicio número 1 como bodega de protección. Asimismo se habilitó una de las salas para atención de primeros auxilios. Allí participaron 130 funcionarios (52 Hombres y 78 mujeres) y 71 usuarios (35 hombres y 36 mujeres).
En un minuto y 45 segundos, 116 personas entre usuarios y trabajadores del Instituto de Medicina Legal se auto evacuaron. Del total de personas evacuadas, 50 son varones, 61 mujeres y 5 niños.
La formación en filas de las 250 personas que este 7 de julio participaron en el simulacro facilitó la evacuación del edificio del Tribunal de Familia en un minuto y 30 segundos. El comité de emergencia se activó una vez que sonó la alarma, momento en que los 172 funcionarios y los 78 visitantes/usuarios se dirigieron a las zonas de seguridad, donde el conteo de los participantes se realizó con mayor rapidez.