Obras de infraestructura del Distrito Naval Pacífico, del Ejército de Nicaragua, así como el nuevo dique seco en el que se dará mantenimiento a las naves militares en esta región, fueron inaugurados este jueves por autoridades de la institución castrense en el municipio de Corinto, Chinandega.
El nuevo dique cuenta con capacidad de más de 700 toneladas y todo el equipo necesario y personal capacitado.
La infraestructura corresponde a 7 edificaciones para dormitorio, un puesto de abastecimiento de combustible de capacidad de 30 mil galones, jefatura, cuartel para personal en tránsito, almacenes, puesto médico, cocina comedor y otras obras en un área de más de 5,600 metros cuadrados.
Con las instalaciones esta división del Ejército cuenta con mayores capacidades para seguir cumpliendo las misiones y tareas como búsqueda, salvamento y rescate, lucha contra el narcotráfico, la protección de los recursos marinos así como a la flota pesquera.
El comandante en jefe de las fuerzas armadas de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, refirió que con este evento inician la jornada conmemorativa del 43 aniversario.
"Estamos iniciando la jornada conmemorativa por el 43 aniversario de constitución del Ejército de Nicaragua, jornada conmemorativa de este Ejército al servicio de todos los nicaragüenses, que fortalece sus capacidades de manera constante para servir de la mejor manera a nuestro pueblo", expuso el general.
•
Destacó que en saludo al 43 aniversario de fundación de las fuerzas armadas nicaragüenses se ha inaugurado el dique.
"Con este dique la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, Nicaragua misma, está en plena capacidad de dar mantenimiento y reparación a embarcaciones que vigilan nuestros mares y aseguran el cumplimiento de las leyes de nuestro país en aguas del océano Pacífico y el Golfo de Fonseca. Igualmente está en capacidad de brindar servicio a embarcaciones de nuestra flota pesquera, sin tener que ir a otros países de la región", sostuvo.
Esto permite dar mantenimiento y reparación a las embarcaciones de mayor calado que navegan en aguas nacionales.
Las obras son parte del plan de modernización y desarrollo "Patria y Libertad", que tiene como uno de sus objetivos ajustar las capacidades de las fuerzas armadas atendiendo la evolución de las amenazas y riesgos para el país.
"Para enfrentarlos con firmeza y determinación y continuar contribuyendo de manera significativa a tener a nuestra amada Nicaragua con las mejores condiciones de seguridad, estabilidad, tranquilidad y paz. Seguridad, estabilidad, tranquilidad y paz, condiciones necesarias para que nuestro pueblo pueda trabajar, producir y prosperar, condiciones necesarias para mejorar la economía nacional y desde ellas el bienestar colectivo de todo nuestro pueblo, principalmente para los más necesitados", afirmó.
El General de Ejército comentó que la jornada de celebración por el 43 aniversario de fundación contempla otras obras y los actos de aniversario de fundación de 43 años de la Fuerza Aérea prevista el 2 de agosto, el 42 aniversario de la Fuerza Naval, programada el día 15 de agosto, el 43 aniversario del Cuerpo Médico Militar el 19 de agosto, la exposición estática de importantes medios del Ejército desde el 3 al 16 de agosto.
Además explicó que se ha programado el acto central el 2 de septiembre, seguido del desfile militar Pueblo-Ejército el 3 de septiembre.
Finalmente felicitó a todos los que hicieron posible inaugurar las obras que están al servicio del pueblo.
"Nuestro agradecimiento siempre al pueblo nicaragüense por nutrir con sus hijos está institución que les pertenece y por la confianza que depositan en todos nosotros. Nuestro agradecimiento al Presidente de la República y jefe supremo del Ejército de Nicaragua, el Comandante Daniel Ortega, por darnos las facilidades y el apoyo necesario para cumplir las metas propuestas, mismas que benefician a todos los nicaragüenses", expresó.
El jefe actual de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua es el Contralmirante Ángel Eugenio Fonseca Donaire, mencionó que las nuevas instalaciones y acondicionamiento para las instalaciones y tropas mejora las condiciones.
"Las condiciones de trabajo y de vida son óptimas, han venido mejorando en el transcurso de este tiempo, de la estrategia de modernidad y desarrollo que ha tratado nuestro Comandante en jefe en estos planes estratégicos".
"Esto nos da un impulso de seguir adelante, en el cumplimiento de nuestras misiones, fundamentalmente, en la defensa de nuestra patria, de la soberanía, la independencia, la autodeterminación y cuidar nuestros espacios marítimos en el
•
Para la comunidad también se trata de un momento de alegría, de manera particular al sector pesquero.
"Estamos muy felices de contar con un dique aquí en el Pacífico. Anteriormente nos estaba tocando llevar llevar las embarcaciones a reparar ya sea a El Salvador, Costa Rica, y todo eso implica retrasos, costos y gracias a Dios que la Fuerza Naval tomó la iniciativa de hacer este dique, entonces esto significa un gran empuje para nosotros que somos una parte productiva importante de la zona y del país", afirmó, Ernesto Rodríguez, en nombre del sector pesquero industrial.