EN TICUANTEPE NO QUIEREN INSCRIBIR A LOS HIJOS EN EL REGISTRO CIVIL


* Asegura la Dra. Tania Villalta Castellón, defensora pública de Ticuantepe.
Pese a la implementación del Programa “Amor para los más Chiquitos” del Ministerio de la Familia, en el municipio de Ticuantepe persiste la falta de voluntad de los padres para inscribir a sus hijos e hijas en el Registro Civil de las Personas, informó la doctora Tania Villalta Castellón, defensora pública de ese municipio del departamento de Managua.
“A pesar de que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional desarrolla el programa `Amor para los más chiquitos´, mediante el cual se inscribe desde su nacimiento a los niños y niñas, persiste la falta de inscripción en el Registro Civil de las Personas”, aseguró la defensora pública. En el primer semestre del 2022, se ha impulsado en ese municipio 40 demandas por reposición y rectificación de partidas de nacimiento.
La Defensoría Pública de Ticuantepe incrementó en un 50 por ciento la atención al público en el primer semestre del año en curso. “La mayoría de los asuntos ingresados corresponde al área de Familia, particularmente por divorcio, pensión alimenticia y cuido y crianza. Después está la materia civil, con la reposición y rectificación de partidas de nacimiento”, explicó la doctora Castellón Villalta.
“En promedio se atiende a 30 usuarios por día, 15 de ellos buscan asistencia legal gratuita”, explicó la doctora Villalta Castellón, precisando que en el primer semestre de este año se brindaron 681 atenciones a la población, 144 de las cuales se judicializaron.
“En estos seis meses del año se ha garantizado la partida de nacimiento a los niños, niñas y adolescentes, sobre todo a los que cursan el sexto grado de primaria y quinto de secundaria”, dijo la funcionaria del Poder Judicial. La Defensoría Pública inició en Ticuantepe un proceso de visitas a las escuelas e instituto, para dar seguimiento a este tema.
La señora María Magdalena López Paiz, habitante de la comunidad “San José de los Ríos”, una persona en situación de vulnerabilidad, llegó hasta las oficinas de la Defensoría Pública de Ticuantepe, a buscar asesoría para iniciar el proceso por demanda de pensión alimenticia favor de sus dos hijos.
“Me siento confiada que tendré un acompañamiento en mi caso y prevalecerá la justicia para el beneficio de mis hijos”, dijo la usuaria.
Puede ser una imagen de 2 personas y personas de pie

Juicio de Noticias