* “Antes de venir a Nicaragua, algunos colegas me mencionaron que este país es uno de los más seguros en Latinoamérica”, dijo el embajador Chen Xi a las Dras. Alba Luz Ramos Vanegas y Ana Julia Guido Ochoa, Fiscal General de la República.
La Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, y la Fiscal General de la República, doctora Ana Julia Guido Ochoa, recibieron este 11 de julio, en la sede del máximo tribunal, al nuevo embajador de la República Popular China en Nicaragua, compañero Chen Xi.
Al iniciar la reunión, el diplomático agradeció el recibimiento por parte de las autoridades judiciales, expresando: “para mí es un honor y una alegría poder servir como embajador en este país, agradecemos al gobierno nicaragüense por la decisión de restablecer las relaciones con China”.
La Fiscal General de la República fue la primera en explicar al nuevo embajador la función primordial del Ministerio Público; manifestando que “como institución nosotros servimos a la sociedad y a las víctimas; en nuestro país la víctima ha venido a tener un papel preponderante que antes no tenía y se le brinda el acompañamiento en el proceso judicial”.
La doctora Ana Julia Guido le indicó al embajador que la Fiscalía cuenta con una unidad de capacitación permanente sobre la legislación; una política de género, que se aplica de forma transversal en todo el quehacer de la institución y la Inspectoría General, encargada de atender las quejas de la población; “el funcionario debe realizar un examen escrito y práctico para poder ingresar a nuestra institución”, explicó la doctora Guido Ochoa.
La Presidenta de la Corte Suprema de Justicia hizo un breve pero sustancial resumen sobre los avances jurisdiccionales y de infraestructura del Poder Judicial; explicando al visitante que la CSJ, como cabeza de un Poder del Estado, está conformada por el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial; cuatro salas jurisdiccionales; nueve circunscripciones judiciales, con tribunales de apelaciones, ubicados en cabeceras departamentales, así como juzgados de distritos y locales: “el Poder Judicial es grande, tiene presencia en todo el territorio nacional; porque la justicia debe ser accesible a toda la población”.
Oralidad, seguridad y logros sociales
“En el año 2000 se incorporó la oralidad en la tramitación de los juicios; primero con el Código de la Niñez y la Adolescencia y luego, en el Código Procesal Penal, desde ahí comenzamos a transformar la justicia en nuestro país; actualmente tenemos oralidad en todas las materias, lo que ha hecho que disminuya la retardación de justicia, prevalezca la transparencia y la seguridad jurídica”.
Las funcionarias del sistema de justicia explicaron el funcionamiento de las instituciones que dirigen, a los visitantes, embajador Chen Xi y sus asistentes, señores Xu Weidong y Tong Jiang.
Con la puesta en marcha del Plan Estratégico Decenal, la CSJ ha logrado la construcción de nuevos complejos judiciales en todo el país; se creó un nuevo Modelo de Gestión de Despachos Judiciales, que ha hecho posible la separación de la función jurisdiccional de lo administrativo; incorporando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la administración de justicia.
“Algo importante de este nuevo modelo de gestión, ha sido la implementación de la transparencia en los procesos judiciales y distribución equitativa de las causas, ya que antes el abogado podía buscar al juez que iba atender el caso y eso daba como consecuencia una especie de clientelismo”, explicó la magistrada Ramos al embajador Xi.
La Dra. Ramos Vanegas entregó al nuevo embajador un obsequio que contiene la memoria institucional y otros documentos que contienen información sobre el quehacer del Poder Judicial.
Luego de la exposición de la doctora Ramos Vanegas, el diplomático chino recordó que “antes de venir a Nicaragua, algunos colegas me mencionaron que este país es uno de los más seguros en Latinoamérica y eso es posible gracias a los esfuerzos del gobierno a través de las instituciones”.
La presidenta del Poder Judicial explicó al embajador Xi que la seguridad del país es un esfuerzo coordinado entre las diferentes instituciones del sistema de justicia, con la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua; quienes “juntos llevamos adelante la política de Estado del ´Muro de Contención´ contra el narcotráfico; somos un todo, los funcionarios de las instituciones lo sabemos, lo cumplimos y lo hacemos cumplir”.
“Es importante que unamos esfuerzos para erradicar el narcotráfico, China y Nicaragua tienen medidas estrictas contra este delito, realmente estamos admirados por el trabajo que realizan en todas las materias judiciales”, afirmó el embajador Xi.
Agregó que está informado de los grandes logros sociales que impulsa el gobierno del Presidente Daniel Ortega, ante lo que la Presidenta de la CSJ expresó al embajador que uno de ellos es la entrega puntual del presupuesto anual al Poder Judicial, que si bien estaba asignado en la Constitución desde hacía mucho tiempo, no fue sino con este gobierno que, desde el año 2006, se otorga completo el 4% constitucional; lo que sumado a una eficiente administración de los recursos, nos ha permitido lograr la modernización de infraestructura y tecnológica de nuestra institución.
Finalmente, el diplomático reiteró su disposición de promover intercambios con nuestro país en diversos ámbitos de la cooperación; incluyendo en el área de la administración de justicia.
“Ahora que conozco un poco más sobre el funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia, podemos tener intercambios más directos, incluso de manera virtual”, afirmó el embajador de la República Popular China.