La República de Nicaragua y la República Bolivariana de Venezuela, celebraron en las instalaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) frente al monumento en honor a Simón Bolívar, los 211 años de la Independencia y de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela.
Glenda Velásquez, Rectora de la Universidad de Ingeniería (UNI) resaltó la defensa de la soberanía, la paz e independencia de los venezolanos, fieles al legado de Bolívar.
"211 años han pasado desde aquel glorioso 5 de julio de 1811 en el que empezaron a materializarse el Gran Sueño del Libertador Simón Bolívar, aboliendo la influencia y tiranía del imperio español, deshaciendo 300 años de su monarquía, por un modelo basado en la libertad, instaurando los valores de la igualdad entre los ciudadanos", señaló la rectora.
Agregó que "hablar de Venezuela es hablar de un pueblo heroico que despertó para liberarse del yugo español, es hablar de un pueblo que resiste las amenazas diarias que enarbola las banderas de la libertad, la soberanía y la independencia y un ejemplo de política exterior de cooperación democracia y hermandad para los pueblos de América y el mundo".
Denis Moncada Colindres, Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, transmitió el saludo del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra.
"En esta fecha histórica para el hermano pueblo venezolano y los latinoamericanos y caribeños, recordamos con mucha admiración y respeto al libertador Simón Bolívar, a los luchadores que ofrendaron sus vidas para hacer posible la independencia de Venezuela, dejándonos un legado de lucha por la defensa de nuestra dignidad, independencia y soberanía nacional. Nicaragua y Venezuela, pueblos hermanos, seguiremos luchando por los ideales de integración, unidad, solidaridad y por la unidad de los pueblos, sueño del Gran Libertador Simón Bolívar, de Martí, del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, del Comandante Fidel Castro y el Comandante Eterno Hugo Chávez", aseveró el canciller Moncada.
El excelentísimo embajador de la República Bolivariana de Venezuela, José Francisco Javier Arrue de Pablo, agradeció el apoyo a Venezuela a lo largo de la historia.
"Siento una alegría inmensa al saber que en Venezuela no estamos solos. Hay trincheras en todas partes de América Latina, el Caribe y aquí en Nicaragua, en particular, trincheras que combaten por la paz, por la justicia, por la solidaridad, por la integración de nuestros pueblos", dijo Arrue.
"Hace 211 años se firmó el Acta de la Independencia de Venezuela. Había gente que pensaba que no era el momento para salir de la tutela del Rey de España y compañía y es cuando Bolívar clamó ¿300 años de opresión no son suficientes para quitarnos ese yugo? y si había alguno que no estaba muy convencido de firmar el Acta la firmó también", recordó el embajador.
Finalmente, mencionó: "quiero recalcar la lealtad, la lealtad de tantos hombres y mujeres que dan su vida, su fortuna, su esperanza por la paz, por la libertad y por la justicia de los pueblos de América Latina y el Caribe".
Por su parte, el presidente de la Unión Nacional de Estudiantes (UNEN) Carlos Eduardo Díaz, durante el acto cultural se sumó a las celebraciones.
"Envío el abrazo de los jóvenes nicaragüenses que nos sentimos hermanos de ese pueblo venezolano orgulloso, valiente, que el día de hoy celebra 211 años de librar esa batalla de defender la independencia de esta hermosa patria, de defender la independencia de nuestra América, de nuestra Latinoamérica unida desde México hasta la Patagonia", culminó.