* Altos funcionarios del Poder Judicial se reunieron para abordar temas de organización, planificación, presupuesto y otros procedimientos administrativos.
Magistrados presidentes de tribunales de Apelaciones, directores de instituciones auxiliares y de áreas sustantivas de la Corte Suprema de Justicia, se reunieron este 13 de julio a instancias de la Secretaría General Administrativa, para abordar temas de organización, planificación, presupuesto y otros procedimientos administrativos.
La reforma constitucional de 2014 estableció que los magistrados que integran el CNACJ no forman parte de las salas de la Corte, “para que no exista confusión y así separar la labor administrativa de la labor jurisdiccional”.
La reunión fue inaugurada por el licenciado Berman Martínez Martínez, secretario general administrativo, quien manifestó el interés del encuentro “para que todos contribuyamos al proceso de fortalecimiento administrativo, que nos conduce al dominio, manejo, aplicación, actualización y cumplimiento de las normas técnicas de control interno, de las normas de administración y las políticas de administración pública”.
Al explicar el organigrama de la institución, el licenciado Martínez Martínez recordó a los altos funcionarios que el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ), que es quien ejerce el gobierno administrativo del Poder Judicial y su presidenta es la doctora Alba Luz Ramos Vanegas.
El funcionario recordó que la reforma constitucional del año 2014, los legisladores establecieron que los magistrados que integran el CNACJ no integranlas salas de la Corte, dejando bien claro ese aspecto, “para que no exista confusión y así separar la labor administrativa de la labor jurisdiccional”.
“La ley es clara, quien tiene la representación de la institución es nuestra presidenta, doctora Alba Luz Ramos; es su responsabilidad y la administración comienza con la Secretaría General Administrativa, sus direcciones y delegaciones; todas están subordinadas al Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial”, manifestó el licenciado Martinez.
“No podemos perder de vista que el planeta tierra está convulsionado por factores climatológicos, la pandemia y la guerra en Europa, que nos están afectando en distintos niveles”, dijo el Lic. Berman Martínez Martínez.
Agregó que la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, Ley 476, instituyó la carrera administrativa, así como la Ley de Carrera Judicial, Ley 501, instituyó la carrera judicial “y es un honor ser miembro de la carrera administrativa, así como también lo es ser miembro de la carrera judicial, por supuesto”.
La función pública
“Pero el que asume el compromiso de hacer carrera en la administración pública, debe sujetarse a lo que dice la función pública, que es regulada por la Ley 550, la Ley 476 y una serie de normativas que se originan en estas leyes”, dijo el Secretario General Administrativo de la CSJ.
En materia de funcionarios judiciales, de carrera administrativa y funcionarios públicos en general, “quien regula es la Dirección General de Función Pública del Ministerio de Hacienda. Que quede claro, no somos nosotros los que exigimos orden administrativo, sino la ley”, afirmó el licenciado Martínez Martínez.
“Cuando hacemos nuevas contrataciones, definimos salarios y tomamos decisiones, debemos tomar en cuenta la planificación; no podemos contar con nueva infraestructura física, equipos electrónicos, ni escritorios, ni computadoras, si no tenemos autorización del Ministerio de Hacienda”, explicó el funcionario.
Magistrados de Tribunales de Apelaciones, directores de instituciones y de dependencias del Poder Judicial, escuchan atentamente las palabras del Secretario General Administrativo de la CSJ.
Así que “el llamado es a que nos revisemos, midamos nuestra eficiencia, analicemos los indicadores de cumplimiento, en correspondencia con las disponibilidades financieras”, dijo el alto funcionario administrativo.
Insistió que “debemos preguntarnos hacia dónde destinamos los recursos y qué estamos produciendo con esos recursos; el Poder Judicial va aumentando en servicios de apoyo y no podemos perder de vista que ahorita el país tiene una realidad, somos parte del planeta tierra, que está convulsionado por factores climatológicos, la pandemia y la guerra en Europa, que nos están afectando en distintos niveles”.
“Somos funcionarios públicos que tenemos que cumplir con la ley. Nadie está por encima de la ley, por eso exigimos que nos ayuden a cumplir las leyes y sus normativas”, finalizó el licenciado Berman Martínez Martínez, secretario general administrativo de la Corte Suprema de Justicia.