PRISIÓN PERPETUA REVISABLE A FEMICIDA DE BONANZA

 

La doctora Jazohara del Carmen Zamora Rivera, jueza de distrito penal especializado en Violencia de Siuna, condenó este 21 de julio a la pena de prisión perpetua revisable a Marlon Noel Ríos Rizo, quien en audiencia preliminar admitió el delito de femicidio en perjuicio de la joven Kenia Yosmary Vivas (q.e.p.d).
“Con la admisión de hechos del acusado quedó probada la misoginia, pues con su actuar demuestra el odio y aborrecimiento que tenía en contra de la víctima por el hecho de ser mujer; por el hecho de ser su compañera de vida se sentía con el derecho de arrebatarle la vida”, establece la sentencia fundamentada con perspectiva de género.
El condenado de 36 años de edad y de oficio güirisero, explicó al admitir el delito que la madrugada del 14 de julio, él se levantó de la cama donde también descansaba la víctima y procedió a pedirle la llave de la puerta, ya que iba a salir a ingerir licor. La mujer no accedió a entregársela, por lo que el acusado se fue a la cocina y con un machete primero mató a la mascota de la víctima y luego a ella, propinándole 104 heridas.
La sentencia deja claro que el acusado tiene nula sensibilidad al género femenino, por considerarse un ser superior a las mujeres, que puede tomar la vida de la mujer cuando así lo quiera; “y es ahí donde es evidente el machismo y la misoginia, olvidando que el derecho a la vida es un derecho constitucional en Nicaragua”.
La judicial impuso la pena conforme al artículo primero de la Ley 1057, Ley de Reforma al artículo 37 de la Constitución Política, el cual establece que “excepcionalmente se impondrá la pena de prisión perpetua revisable para la persona condenada por delitos graves, cuando concurran circunstancias de odio, crueles, degradantes, humillantes e inhumanas, que por su impacto causen conmoción, rechazo, indignación, repugnancia en la comunidad nacional".