Las familias de Chinandega inauguraron este miércoles la ampliación y modernización del acceso vial a la ciudad, obra que mejorará significativamente la transitabilidad y la dinámica comercial en el occidente de Nicaragua.
El Ministro de Transporte e Infraestructura, Oscar Mojica Obregón, señaló que se trata de una obra de 10 kilómetros de longitud.
La obra incluye la ampliación de la carpeta de rodamiento de 6.5 a 14 metros, es decir de dos a 4 carriles. Además contempla la construcción de 4 rotondas, construcción y ampliación de dos puentes, incluye 5 cajas puentes de concreto reforzado y 12 alcantarillas.
Detalló además que se construyeron 5 mil metros de andenes peatonales, 8 bahías de buses y más de 750 accesos a viviendas y negocios, 62 mil metros de señalización horizontal y más de 100 señales de tránsito. Las obras además incluyen la instalación de 32 mil metros de engramado y la siembra de más de 11 mil 400 árboles.
"La carretera ampliada y mejorada garantiza una mejor conectividad de la ciudad de Chinandega con el resto del país. Coadyuva al desarrollo económico de la zona y reduce los costos de operación vehicular", afirmó.
•
Recordó que el Gobierno sandinista ha hecho importantes obras desde 2007 cómo la construcción de 9 carreteras nuevas, unos 182 kilómetros de vías de primer mundo. En estas se incluyen la carretera entre El Viejo y Cosigüina, la de Malpaisillo y Villa 15 de Julio y la reconstrucción del tramo Villa 15 de Julio — El Guasaule y Chinandega — Corinto.
Mencionó que para evitar los cortes que solían darse en temporadas lluviosas se han construido 11 puentes y 21 cajas puentes, entre ellos el de Paso Caballos, Rodeo Grande, El Guasaule, entre otros.
"Estos 10 kilómetros de modernización (los de la obra inaugurada), de ampliación de dos a 4 carriles, mejorará el acceso a 6 mil 678 trabajadores a los parques industriales de zona franca, a 31 empresas que siguen generando actividad económica, progreso y desarrollo. Mejora también la operación completa de exportación e importación de insumos para los ingenios azucareros de Chichigalpa y El Viejo, el de San Antonio y el Ingenio Monte Rosa que juntos producen 14.3 millones de quintales de azúcar para el consumo nacional y para la exportación".
"La carretera va a contribuir también a mejorar la productividad agrícola de maní, mejora también el acceso al puerto de Corinto, reduce los costos de operación, intensifica las actividades camaroneras y pesqueras, dinamiza loş negocios de la economía creativa, permite el ahorro de 15 minutos para cada usuario de la carretera y también contribuye a la expansión del comercio y el turismo en el departamento de Chinandega", detalló.
La compañera Aura Lila Padilla, alcaldesa del municipio, mencionó que los chinandeganos están alegres y orgullosos de tener un Gobierno que ha llevado un proyecto que tendrá impacto nacional.
"Es desarrollo, es progreso, es lo que queremos los nicaragüenses, es lo que día a día viene haciendo nuestro Comandante Daniel y la Compañera Rosario restituyendo derechos a las familias nicaragüenses", afirmó