¡NUEVA GUINEA, ES UN LUGAR AGRADABLE Y SEGURO PARA VIVIR!


* Afirma el polifacético facilitador judicial Pedro Antonio Zeledón Aguilar, de la Colonia San Juan.
Don Pedro Antonio Zeledón Aguilar, es el facilitador judicial de la Colonia San Juan, de Nueva Guinea, con 14 años de experiencia dentro del Servicio de Facilitadores Judiciales, quien afirmó en el programa radial del Poder Judicial una ¨Hora con la Justicia¨, que el municipio es un lugar seguro y agradable para vivir.
El auxiliar de la justicia asistió al programa del Poder Judicial en compañía de la doctora Martha Irene Reyes Hernández, juez local penal de Nueva Guinea, para compartir particularidades de este hermoso municipio de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.
Nueva Guinea, comentó el facilitador Judicial, ¨es un municipio productivo, que si bien sus tierras son de vocación forestal, la gente se las ha ingeniado y las ha hecho sumamente productivas. El dinero no se encuentra en unas pocas manos, porque hasta el más pobre tiene su pedazo de tierra, que cultiva para vivir¨.
“No digo que no se den delitos, pero el municipio es seguro para vivir; todos nos cuidamos unos a otros, la policía desempeña bien su función. Nueva Guinea es un lugar próspero, agradable, con un excelente clima, gente muy trabajadora y una infraestructura en desarrollo; hoy nos damos el lujo de venir y regresar a Managua en un mismo día, y ya no en tres días como era antes¨, agregó.
El polifacético auxiliar de la justicia, presta sus servicios como topógrafo, fue jurado de conciencia, trabaja en el levantamiento de censos, consultorías de agua y saneamiento, estudió Piscología Criminal e ingeniería agraria; participó en el desminado y en las comisiones de paz, entre otras actividades que desempeña, las cuales según él, le han dado la empatía necesaria para servir a los demás.
¨Los facilitadores judiciales son héroes y heroínas de la administración de justicia, por su labor indiscutible en la promoción de la cultura de paz y del acceso de justicia¨, afirmo la Dra. Martha Reyes Hernández, juez local penal de Nueva Guinea.
Vivió la guerra
¨Solo el que ha pasado hambre puede entender a otro que está con hambre; yo viví la guerra y esa experiencia me hizo solidario, hay días en donde uno no almuerza por atender a alguien, porque para ser un facilitador uno necesita ser empático¨, afirmó Zeledón Aguilar.
Para la doctora Reyes Hernández, el trabajo que realizan los facilitadores judiciales no solo descongestiona a los juzgados, sino también va creando poco a poco conciencia en la gente, de respeto, solidaridad y obligación.
¨Nueva Guinea cuenta con 2,677 km², está dividida en 7 distritos y priorizamos tener en la cabecera de cada territorio dos facilitadores judiciales. En la actualidad contamos con 34 auxiliares de la justicia, a los cuales les damos un constante seguimiento, para que su labor no se decaiga y por el contrario se fortalezca¨, expresó la judicial.
Asimismo, explicó que desde que se nombra un facilitador judicial, se le acredita y habilita para que pueda extender su función en otra área aledaña a su comarca o barrio, siempre dentro de su distrito de nombramiento, para suplir los territorios que aun no cuentan con un auxiliar de la justicia.
La doctora Martha Reyes informó que en el mes ingresan al juzgado entre 50 a 70 causas penales y según datos proporcionados por la delegación policial, los facilitadores judiciales resuelven por mediación en la comisaria un promedio de 117 causas por trimestre, dato que no incluye las mediaciones que realizan en sus comunidades.
El facilitador judicial comentó que en Nueva Guinea, gracias al apoyo del gobierno, se ha apoyado a aquellos jóvenes que han caído en vicios; asimismo, se han creado grupos deportivos en donde se busca cómo ingresar a los jóvenes, para que pasen ocupados: “hoy nadie puede decir que no estudió porque no tuvo donde, porque no pudo”.
¨Las escuelas a distancia ha sido un gran logro, el Ministerio de Educación se mueve y va al campo a enseñar. Yo le digo a la gente que estudiar es una cuestión de fuerza, de disposición; mis primeras letras las aprendí en la jornada nacional de alfabetización, entré a estudiar luego de la guerra y era el más grande entre todos los chavalos, pero el prepararse es una cuestión de disposición y hoy soy un profesional¨, compartió don Pedro Zeledón.
Al concluir su participación en ¨Una Hora con la Justicia¨, don Pedro Zeledón afirmó que seguirá prestando sus servicios como facilitador judicial hasta el día que Dios le preste vida.
Por su parte la doctora Reyes Hernández, instó a los y las facilitadores judicial a continuar con su labor y afirmó que son héroes y heroínas de la administración de justicia.