Jueces, juezas, secretarios de tramitación, defensores públicos, médicos forenses e integrantes del equipo interdisciplinario de los juzgados de violencia del Complejo Judicial de Bilwi, participaron en el taller sobre “Prevención de la violencia contra niños, niñas y adolescentes”.
El taller fue inaugurado por el magistrado Jimmy Chang Castillo, presidente del Tribunal de Apelaciones Circunscripción Caribe Norte; magistrada Martha Johana Rodríguez, presidenta de la Sala Civil y el magistrado Enrique Sánchez Oviedo, integrante de esa misma sala.
“Este tema es tan importante para el Poder Judicial, que nos ha llevado a suscribir convenios y protocolos de buenas prácticas, por lo que Nicaragua es vanguardia en el tratamiento adecuado de los procesos en los que están involucrados niños, niñas y adolescentes”, dijo el doctor Chang Castillo.
Por su parte, la doctora Rodríguez explicó que “el objetivo principal del taller es sensibilizar a los operadores de justicia en la prevención de la violencia contra niños, niñas y adolescentes, generando reflexión sobre la responsabilidad institucional y personal en la protección de la niñez”.
El doctor Sánchez Oviedo destacó que el taller lo realiza el Instituto de Altos Estudios Judiciales con la coordinación de la Secretaria Técnica de Género de la Corte Suprema de Justicia. “El seminario es importante, porque vamos a reflexionar y buscar la manera para que desde nuestro ámbito laboral ir menguando el maltrato hacia niños, niñas y adolescentes”, dijo.