JUEZ TERCERO LOCAL CIVIL DE MANAGUA EXPLICA PROCESOS DE REPOSICIÓN Y RECTIFICACIÓN DE PARTIDAS DE NACIMIENTO

 

El doctor Silvio Aguilera Román, juez Tercero Local Civil de Managua, explicó este 14 de julio el proceso de reposición y rectificación de partidas de nacimiento, en el programa radial del Poder Judicial “Una Hora con la Justicia”, en el que también abordó otros temas de la competencia de los jueces locales civiles.
“El proceso de reposición de partidas de nacimiento se realiza cuando el ciudadano no tiene partida de nacimiento, porque no fue inscrito por sus familiares en el registro civil de las personas”, explicó el doctor Aguilera Román, precisando que para efectuar ese trámite hay que cumplir con los requisitos establecidos en la ley, como la presentación de la constancia de vecindad de la Policía Nacional.
Ese documento hace constar que el solicitante es la persona quién dice ser y cuando es mayor de 18 años, confirma la identidad de sus padres. Cuando el trámite es para menores de edad, se solicita boletín escolar, fe de bautismo o cualquier otro documento que indique su nombre.
El doctor Aguilera Román señaló que los requisitos “tienen como finalidad evitar emitir una nueva identidad e impide procesos anómalos de adopción de niños, que teniendo partida de nacimiento les gestionan una reposición con otro nombre y padres falsos, para sacarlos del país. La constancia de vecindad es para que coadyuve al juez a evitar la trata de personas, adopciones ilegales y muchas otras irregularidades”.
El judicial precisó que a los mayores de edad también se les solicita recibo de agua, luz u otro documento que refleje su nombre, además de la constancia de vecindad y dos testigos, que deben ser del municipio donde la persona vive.
.
El judicial recordó que Código Procesal Civil de Nicaragua amplió de 2 a 7 años el plazo para que los padres inscriban el nacimiento de sus hijos a través de la vía administrativa, lo que se hace de forma personal y sin costo alguno.
Rectificaciones
En el caso de la rectificación de partidas de nacimiento --explicó el funcionario--, el juez solicita al Registro Civil de las Personas una certificación literal del libro y tomo, para conocer el por qué del error y proceder a corregirlo. Las rectificaciones de actas de nacimiento, matrimonio y defunción, se pueden realizar con un abogado por medio de un poder.
La rectificación de partidas de nacimiento es el proceso por el que se autoriza la corrección de errores contenidos en los datos de las actas o partidas de nacimiento, debidamente inscritas ante el Registro del Estado Civil de las Personas.
Para ambos procesos, el usuario solicita un formulario en la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos de los complejos judiciales, llenándolo y adjuntando los requisitos mencionados. Después el juzgado notifica la fecha de la audiencia, en la cual se presentan los dos testigos.
Transcurrido un plazo de 15 días se notifica la sentencia, la cual ordena al registrador inscriba a la persona en el Registro Civil y entregue la partida de nacimiento, para que pueda tramitar su cédula de identidad; en el caso de las reposiciones y en el caso de las rectificaciones se ordena la corrección del error, La carga laboral de los juzgados locales civiles incluye reposiciones, rectificaciones, nulidades y cancelaciones de partidas nacimiento, juicios sumarios, pretensiones posesorias, procesos monitorios y derechos de servidumbre, entre otros.
Los jueces conocen y resuelven los conflictos, haciendo cumplir cada uno de los derechos, obligaciones y garantías consagradas en la Constitución Política y en las leyes, con el fin de lograr y mantener la convivencia social, finalizó diciendo el doctor Aguilera Román.