Con el objetivo de afinar los planes de preparación y respuesta ante la llegada del fenómeno meteorológico, el Sistema Nacional de Prevención Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) realizó este jueves una sesión de trabajo a través de videoconferencia con los gobiernos regionales de la Costa Caribe Norte y Sur, Triángulo Minero y la zona Sur de país.
En este encuentro también participa Río San Juan, los dos departamentos de Zelaya Central, El Rama, Nueva Guinea, El Coral, Muelle de los Bueyes y se incorporó a compañeros y compañeras del departamento de Rivas.
La sesión estuvo presidida por el compañero Guillermo González, Ministro Director del SINAPRED; el director de Meteorología del INETER, Marcio Baca; compañero comandante Lumberto Campbell, Coordinador del Consejo para el Desarrollo de la Costa Caribe; e Iván Lacayo, Director General del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM).
El compañero Guillermo González, detalló que en esta sesión, el compañero Marcio Baca hizo una detallada descripción municipio por municipio de cuál va a ser la situación que van enfrentar en las próximas horas, a partir del medio día del viernes.
“Esto nos ha permitido hacer una revisión detallada con ellos, de cómo está la preparación desde la familia, desde las comunidades, desde cada municipio, gobiernos locales, cómo se han preparado las instituciones, cómo se han preparado las brigadas que van atender directamente a la población y las brigadas que van a estar listas para la reposición y restauración de los servicios. Me han informado que desde el día martes en todas las zonas afectadas por el fenómeno están las brigadas de ENATREL, ENACAL, TELCOR, para estar listas para atender cualquier situación”, destacó González.
Compartió que se les informó que ya existen en la zona donde se prevén las afectaciones, los destacamentos como el Ejército de Nicaragua, Policía Nacional y Bomberos Unidos "que han venido desplegando para reforzar las capacidades locales, de cara al fenómeno; igualmente las brigadas médicas que el Minsa ha desplegado a nivel nacional, para fortalecer las capacidades locales".
González detalló que se ha informado todo el trabajo que han venido haciendo, desde la información que se está trasladando a las familias, incluyendo toda la preparación de las instituciones "el engranaje que se tiene en cada territorio, el conocimiento detallado que se tiene en cada una de las poblaciones, un aspecto muy importante porque hemos discutido los distintos efectos que se van a tener del fenómenos al momento del impacto, el tránsito y salida del evento por el país”.
El Ministro Director del SINAPRED, resaltó que se ha hecho un gran esfuerzo, “hemos visto entusiasmo y compromiso de los compañeros y compañeras en estar lo mejor preparado posible para atender cualquier situación que se presente como efecto del fenómeno”.
Recordó que seguirán en las siguientes 24 horas, trabajando arduamente en cuanto al nivel de preparación, el nivel de información, a fin de tener todo el dispositivo desde la población hasta lo institucional, preparados para enfrentar el fenómeno.
“Hemos visto mucha confianza, responsabilidad y seriedad en la presentación de los que se ha venido trabajando, de tal manera que esto debe crearnos esa confianza de que vamos a salir adelante, independientemente de la magnitud del trabajo”, agregó.
Condición actual del fenómeno
El director de Meteorología del INETER, Marcio Baca, compartió que el fenómeno se encuentra aún como una depresión tropical, presentando los 65 km/h en la velocidad de sus vientos máximos y continúa moviéndose al oeste.
“Se está previendo que muy posiblemente hacia horas finales de la tarde o en las primeras horas de la noche evolucione a una tormenta tropical, lo que significa que sus vientos podrán ascender o ascenderán a 75 u 80 km/h como vientos máximos, mientras continuará moviéndose hacia el oeste y luego hará un giro muy pequeño hacia el suroeste. Por tanto se prevé de acuerdo a la trayectoria que estará haciendo una aproximación a Nicaragua, la tarde de mañana viernes o en las primeras horas del viernes en la costa entre Laguna de Perlas y San Juan de Nicaragua, previendo en este momento que llegaría como tormenta tropical y posteriormente ingresará al territorio”, explicó.
De cumplirse la trayectoria que se está previendo, pasaría por todo el territorio, saliendo por las aguas del Pacifico por la parte sur de esa región nicaragüense.
En esta sesión también estuvieron presentes los Comité Municipales para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (COMPUPRED); Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres (COREPRED); Comité Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (COMUPRED).
Trabajo articulado de las Alcaldías
El Compañero Iván Lacayo, director general del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), explicó que atendiendo las instrucciones del Buen Gobierno, se está haciendo un trabajo coordinado y articulado entre todas las instituciones a fin de realizar todos los actos preparativos y preventivos para atender esta emergencia.
“Particularmente las alcaldías municipales con todo el sistema, trabajan desde hace unos días que estamos en esta atención, en todas las actividades y tareas necesarias como: poda de arboles, limpieza de cauces, tragantes; también la visita a los puntos críticos que hay en los diversos municipios y que posiblemente sean afectados por esta emergencia”, aseguró.
También afirmó que "en la activación de nuestros planes de respuesta municipales y comunitarios, insistimos mucho en los planes familiares en cada uno de los barrios”.
Reiteró que las alcaldías municipales y equipos de gobierno se preparan en conjunto con el Sistema Nacional de Prevención en la atención de esta emergencia, cumpliendo con el objetivo en preservar la vida y el cuido de las familias nicaragüenses.
El Comandante Lumberto Campbell, Coordinador del Consejo para el Desarrollo de la Costa Caribe, resaltó la importancia de la preparación ante la llegada de este fenómeno.
“Esta es la orientación de nuestro Presidente Daniel Ortega y nuestra Compañera Rosario Murillo, hemos venido trabajando de una forma armónica, ordenando a nivel nacional, a nivel de la región y comunidades, trabajando para asegurar que todo el tendido hasta la última comunidad esté intercomunicado, conectado, recibiendo las directrices que se emanan desde la conducción nacional”, resaltó.
Destacó el despliegue de compañeros, maquinarias y recursos, para complementar el trabajo que vienen haciendo los compañeros en los territorios.
“La sesión de trabajo que tuvimos fue una sesión muy emocionante, muy correcta, viendo el entusiasmo de los compañeros. Seguros de lo que están haciendo y con conocimiento de los lugares, donde pueden tener mayor vulnerabilidad y preparando para enfrentarlo”, apuntó.
Planes de respuesta llevados a la práctica
En su intervención, el compañero Johnny Hodgson Deerings, delegado de la presidencia en el Caribe Sur, expresó que con mucha serenidad y confianza están preparados poniendo en práctica los planes de respuesta.
"Desde el lunes 27 todos los COMUPRED estamos en sesión permanente en el terreno, se ha ido a verificar primero todos los refugios con los equipos técnicos, para asegurar las condiciones básicas de la infraestructura, limpieza, drenaje, abatización, fumigación de los lugares que podrían ser activados", compartió.
Mencionó que han recogido el estado de la situación actual en cada uno de los municipios, en lo que se refiere a alimentos básicos, agua, combustible, colchonetas, medicamentos, etc.
Detalló que ENACAL recibió 4 generadores para poder garantizar el bombeo y suministro de agua, "tenemos agua en reserva en los tanques y capacidad de bombear aún si no tenemos energía eléctrica".
En el tema de la revisión de los refugios han verificado a las personas que estarán al frente de los albergues, “se ha tenido un diálogo con ellos, para asegurar que todo lo que se haga dentro del refugio, en caso de activarse sea con seguridad, disciplina, respeto y sobre todo el buen trato"
Apuntó que como parte de los planes, también han procedido a suspender los zarpes y han comenzado la evacuación de pobladores en Los Cayos Perlas.
El compañero Hodgson, también dijo que para la protección de las vidas y medios acuáticos, con la Comisión de Transporte se formó una subcomisión especial, encabezado por el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Naval, Gerente Regional de EPN, el delegado de INPESCA, el delegado de la dirección General de Transporte Acuático, coordinador de la Comisión de Transporte del Consejo Regional y los dueños de los medios.