La Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional, informó que ocurrieron 678 colisiones, con un resultado de 13 personas fallecidas y 16 lesionados, en el período correspondiente del lunes 2 al domingo 8 de mayo de 2022.
La Comisionada General Vilma Reyes, jefa de Tránsito Nacional, destacó que en el 88 por ciento de los municipios del país, no se registraron personas fallecidas en accidentes de tránsito.
En relación a la semana anterior, disminuyeron en 3 las personas fallecidas, 21 los lesionados y en 132 las colisiones.
“Afectados 12 conductores y un peatón. Las principales causas 5 por exceso de velocidad, 3 por estado de ebriedad y 5 otras causas”, dio a conocer.
La jefa policial mencionó que impartieron seminarios de educación vial a 2 mil 200 personas.
“Conductores del transporte colectivo, conductores de mototaxis, aspirantes a nuevos títulos y a agregar categorías, seminarios por reeducación vial y miembros de la comunidad educativa”, señaló.
Inauguración y apertura del primer Diplomado en Seguridad Vial con Enfoque Psicológico en el marco del convenio institucional PN-UNAN.
La Policía Nacional continúa desarrollando Planes de Seguridad Vial a nivel nacional, como el Plan Seguridad Escolar.
Plan de regulación del tránsito en carreteras y vías urbanas, en actividades deportivas, culturales y tradicionales (ferias, fiestas patronales e hípicas).
En terminales de buses pruebas de alcoholemia a conductores, inspecciones mecánicas a unidades de transporte público y control de documentación. (Plan Integral: PN-MTI-IRTRAMMA-Alcaldías).
“Plan Especial de Seguridad Vial en los municipios de Ciudad Darío, Sébaco y San Isidro”, mencionó.
Plan especial de protección de la vida. Días viernes, sábado y domingo, inicia a partir de las 9:00 p.m. a las 03:00 a.m., (dirigido al estado de embriaguez, manejo temerario, carreras ilegales y prevención de delitos).
También se destaca la cobertura a peregrinación al Santuario de la Virgen de Cuapa.
Recomendaciones
Los conductores deben prestar especial atención en las carreteras, calles y caminos, durante el período de lluvias.
• Circular con las luces encendidas.
• Disminuir la velocidad.
• Máxima precaución.
• Evite transitar por zonas de alto riesgo.
• No cruzar puentes o cauces inundados.
• Usar luces bajas y/o intermitentes en caso de lluvia intensa o neblina.
•
Conductores, antes de iniciar el viaje, revise el estado mecánico de su vehículo: luces, parabrisas, frenos, dirección y llantas.
La embriaguez es la causa principal de fallecidos en accidentes de tránsito, “Si toma, no maneje”
.
Use siempre en caso de protección y chalecos reflectivos.
La Policía Nacional de Tránsito les recordó a conductores, pasajeros y peatones que los accidentes se pueden evitar si mantienen una actitud prudente y responsable sobre la vía.