En el marco de la conmemoración por el Día de la Dignidad Nacional, se presentó el informe que analiza las leyes que se aplican a quienes atentan contra la integridad y soberanía nacional.
El documento es parte de un largo proceso de análisis desarrollado por dos comisiones parlamentarias, sobre el marco jurídico penal que se aplican a las personas que cometen ciberdelitos, delitos en contra de la integridad nacional y contra los que menoscaban la soberanía, así como de quienes reciben fondos de entidades extranjeras para cometer crímenes de odio y delitos de lavado de dinero, entre otros.
Como parte del proceso de consulta se habló con representantes de instituciones, así como víctimas de crímenes de odio, sobre las leyes que fortalecen el combate a las conductas delictivas de abril, mayo y junio del 2018.
"De manera general se puede percibir que hay un consenso entre los consultados sobre lo oportuno y pertinente del Marco Jurídico. Las leyes generan confianza y esperanza en las demandas de justicia del pueblo. Sin embargo, también surgieron inquietudes, observaciones y aportes en procura de mejorar la eficacia de la justicia, la reparación de los daños causados y la no repetición", dijo la diputada María Auxiliadora Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia.
"Las víctimas que asistieron a la consulta expresaron que: las penas deberían ser más severas y demandaron justicia para con los religiosos y directores de organizaciones de derechos humanos que se involucraron en la aventura golpista como dirigentes", agregó.
Luego de ser presentado el informe, se emitió una declaración que señala que Nicaragua tiene ordenamiento Jurídico claro y actualizado que garantiza la justicia, la paz y la seguridad ciudadana, permitiéndole a los nicaragüenses la búsqueda del desarrollo económico y social con leyes que generan confianza y seguridad jurídica.
"Además la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua, interpretando correctamente los anhelos de unidad, esperanza y concordia de las y los nicaragüenses continuará garantizando una legislación que anteponga los sagrados intereses de la Patria en aras de reivindicar las justas demandas del pueblo para el sostenimiento de la paz y la tranquilidad ciudadana tan necesarias para avanzar en el combate contra la pobreza", leyó la diputada Raquel Dixon, primera secretaria del Parlamento.
La declaración sobre el Análisis de las Normas Jurídicas que sancionan los delitos de menoscabo a la Integridad y Soberanía Nacional, fue respaldada por 77 legisladores.
"Es una Declaración que pasa por verdades absolutas y meridianas, aquí no vamos a alcanzar a derrotar la pobreza si no tenemos seguridad ciudadana, tranquilidad y paz: esos son elementos cruciales", señaló el presidente de la Asamblea Nacional Gustavo Porras.