PRESIDENTA CSJ: MODERNIZACIÓN JUDICIAL EN PARALELO CON NUEVAS LEYES Y CÓDIGOS

 

* Dra. Alba Luz Ramos adelanta datos sobre el cumplimiento del Plan Estratégico Decenal 2012-2021.
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia doctora Alba Luz Ramos Vanegas informó este 2 de marzo en la inauguración de las ampliaciones y remodelaciones en el Complejo Judicial Departamental de Masaya que “la modernización del Poder Judicial se realizó en paralelo con la aprobación de nuevas leyes y códigos”.
La doctora Ramos presentó ese día un adelanto de los datos más relevantes de la evaluación del Plan Estratégico Decenal del Poder Judicial 2012-2021. En el informe se manifiesta que desde el año 2012 la Corte Suprema, con el apoyo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, la Asamblea Nacional y otras instituciones del Estado, impulsó una serie de nuevas leyes y códigos que hicieron posible la modernización de la administración de justicia.
La máxima autoridad del Poder Judicial destacó entre ellas el Código Procesal del Trabajo y la Seguridad Social; el Código de Familia; la Reforma Parcial a la Constitución Política; la Ley de Justicia Constitucional y la Ley General de los Registros Públicos.
Así mismo, la Ley de Reformas y Adiciones a la ley contra el lavado de activos; el Código de Procedimiento Civil y la reforma al artículo 37 de la Constitución Política, relativa a la prisión perpetua revisable para quienes cometen delitos de extrema gravedad y peligrosidad, especialmente para las mujeres, cuando concurran circunstancias de odio, crueles, degradantes e inhumanas, que por su impacto causen conmoción, rechazo e indignación en la comunidad nacional.
La doctora Alba Luz Ramos enfatizó en la creación de la Ley 779, Ley Integral contra la violencia hacia la mujer y sus reformas, la que “ha marcado un antes y un después en la historia de esta institución, instando a impulsar una serie de iniciativas, como la aprobación de la Política de Igualdad de Género”.
Los magistrados de la CSJ con el apoyo del gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y la Asamblea Nacional, han impulsado una serie de leyes y códigos que han mejorado el desempeño de la administración de justicia.
La Política de Genero ha estimulado la realización de estudios sobre sentencias con perspectiva de género dictadas por las y los jueces de Violencia, que han permitido evaluar anualmente la incorporación de la Perspectiva de Género en la redacción y resolución de los fallos judiciales.
Además se estudiaron sentencias dictadas en primera instancia relativas a los delitos de femicidio y se elaboraron diversos protocolos de actuación para los Juzgados Especializados en Violencia y los equipos interdisciplinarios de Familia y de Adolescentes.
En al año 2014 se creó el Observatorio Judicial de Violencia de Género de Nicaragua, como instrumento de análisis de las actuaciones y resoluciones judiciales, para formular recomendaciones que contribuyan a mejorar el acceso a la justicia a las víctimas de violencia de género.
“Junto con estas iniciativas hemos asegurado servicios especializados para una atención rápida y adecuada a las víctimas de violencia intrafamiliar, sexual y a las demandantes de alimentos, diseñando y ejecutando programas de capacitación y sensibilización, así como diplomados especializados sobre temas relacionados a la Política de Igualdad de Género”, concluyó la presidenta de la CSJ.
Puede ser una imagen de 1 persona y de pie

Juicio de Noticias