* Una comisión de la Corte Suprema de Justicia prepara una propuesta que compila y actualiza las leyes notariales.
El proyecto del Código Notarial, una propuesta de la Corte Suprema de Justicia para la compilación y actualización de las leyes notariales, brindará seguridad jurídica a los usuarios y notarios públicos, aseguraron los doctores Patricia Isabel Delgado Sáenz y Aníbal Ruíz Armijo, coordinadora e integrante, respectivamente, de la comisión del supremo tribunal que prepara las reformas a la Ley del Notariado y otras leyes dispersas, que rigen el ejercicio de los fedatarios públicos.
La CSJ prepara una actualización de leyes notariales, para fortalecer la seguridad jurídica a los usuarios de la actividad notarial.
La reforma representa un proceso de modernización y actualización de la Ley de Notariado vigente desde el año 1905, explicó la doctora Delgado Sáenz en el programa radial “Una Hora con la Justicia”.
La doctora Delgado, jurista de larga experiencia, académica y participante en la redacción de diversos cuerpos de leyes, entre ellos el Código de la Familia, aseguró que “es necesario hacer una reforma profunda y adecuarse a las nuevas tecnologías, que permiten incrementar la seguridad de las transacciones que se realizan de forma privada ante los notarios, los cuales también deben capacitarse en materia registral”.
Explicó que un estudio determinó que entre las principales irregularidades cometidas en el ejercicio notarial, sobresalen la falta de dominio de la práctica notarial, motivada en muchas ocasiones por el desconocimiento de las leyes que rigen el ejercicio profesional del notario.
Por su parte, el doctor Ruíz Armijo, asesor de la CSJ y docente universitario, explicó que la fe pública notarial representa la potestad conferida al notario para dar certeza de los actos y negocios jurídicos, dotando de veracidad a los instrumentos públicos que él autoriza.
“El notario debe formalizar en un documento la voluntad del compareciente, cumpliendo los requisitos que establece la ley y las disposiciones aplicables al negocio concreto, para dotarlo de fe pública, la cual lo convierte en una verdad oficial. Una vez suscrita la escritura autorizad, queda reflejada la verdad”, explicó el experto.
Agregó que “solamente mediante juicio se puede demostrar que el notario ha mentido respecto a las cosas que plasmó en la escritura pública; de lo contrario, debe ser tomado como verdad”.
Novedades
Para la elaboración del proyecto --que podría estar listo en dos meses--, la comisión de la CSJ realizó un estudio de Derecho comparado de las leyes notariales de España, Colombia, Centroamérica y Argentina, explicó la doctora Delgado Sáenz.
El borrador será presentado al Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial para su evaluación y aprobación, dando paso a un proceso de consulta con los notarios públicos, funcionarios judiciales, instituciones bancarias y financieras.
El doctor Ruiz Armijo destacó las novedades que contiene el proyecto, como el concepto de fe pública y el establecimiento de los límites de la actuación del notario público, cuando representa a una persona natural o a una persona jurídica.
Otra novedad de la propuesta es que los notarios deberán crear un archivo físico y digital que facilite la reposición del protocolo. De igual forma, se propone que los fedatarios adquieran un seguro de responsabilidad, para brindar garantías a terceros ante eventuales daños y perjuicios cometidos en el ejercicio del notariado.
La propuesta también establece que los nuevos abogados reciban un curso de especialización en Derecho Notarial, para ser acreditados como notarios públicos. De la misma manera, los cartularios actualmente acreditados deberán actualizar sus conocimientos en esta materia del Derecho.
Asimismo, se propone reducir de 5 a 3 años el período de la autorización para cartular que extiende la Corte Suprema de Justicia (actualmente es un quinquenio), para realizar mejor control al ejercicio profesional del notariado. “La ley será un instrumento para dignificar la profesión del notario público y el abogado” aseguró la doctora Delgado Sáenz.