* Incluye las oficinas del Tribunal de Apelaciones, despachos de Juezas y Jueces; Oficinas de Apoyo Procesal y Judicial para el Modelo de Gestión de Despachos Judiciales.
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia doctora Alba Luz Ramos Vanegas y la magistrada Yadira Centeno González, coordinadora de la Circunscripción Judicial Oriental, inauguraron este 2 de marzo las ampliaciones y remodelaciones en el Complejo Judicial Departamental de Masaya, así como la puesta en marcha del Modelo de Gestión de Despachos Judiciales.
Los magistrados de la CSJ Dres. Alba Luz Ramos Vanegas (presidenta), Yadira Centeno González y Manuel Martínez Sevilla, en compañía del Dr. Carlos Padilla Narváez (presidente del TAM) y la alcaldesa de Masaya Cra. Jannine Noguera, cortan la cinta inaugural.
A la inauguración asistieron los magistrados de la CSJ doctores Juana Méndez Pérez y Manuel Martínez Sevilla; magistrados del Tribunal de Apelaciones de Masaya; el segundo jefe de la Policía comisionada Mario Aguilar, la alcaldesa de Masaya compañera Jannine Noguera y funcionarios judiciales.
La doctora Alba Luz Ramos Vanegas anunció la conclusión exitosa del Plan Estratégico Decenal 2012-2021 del Poder Judicial, cuya evaluación se realiza en estos momentos, adelantando algunos datos estadísticos que demuestran los grandes avances del sistema de justicia en la última década.
Entre el año 2012 y el año 2021, ingresaron en los tribunales de primera instancia un millón 197,424 asuntos y se resolvieron un millón 257,279 y en los tribunales de apelaciones de todo el país se recibieron 110,715 casos, resolviéndose 126,715. Es decir, en ambas instancias los judiciales resolvieron el ingreso más buena parte del acumulado.
“Como podemos observar, la aprobación de nuevas leyes y códigos, la introducción de la oralidad y de las modernas tecnologías de la información y la comunicación, expresadas sobre todo en el Sistema Nicarao y el nuevo Modelo de Gestión de Despachos Judiciales, han hecho posible lo que se consideraba imposible: eliminar la retardación de justicia”, afirmó la magistrada Ramos Vanegas.
Infraestructura moderna
La disminución de la retardación de justicia ha ido de la mano con la modernización de la infraestructura, construyéndose a lo largo del decenio 16 nuevos complejos judiciales departamentales y municipales; 13 nuevos Registros Públicos de la Propiedad y 8 Casas de justicia, entre alrededor de 50 nuevas edificaciones judiciales, informó.
Se trata –sostuvo— “del más ambicioso programa de construcción de infraestructura judicial en la historia de Nicaragua, gracias al apoyo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que ha garantizado el flujo constante del cuatro por ciento del presupuesto que la Constitución asigna al Poder Judicial. Por nuestra parte, seguimos honrando este compromiso con una gestión administrativa y financiera ágil, eficiente y transparente”.