* Afirma la magistrada de la CSJ Dra. Yadira Centeno González, al inaugurar el nuevo sistema de administración de justicia en la Circunscripción Oriental.
La doctora Yadira Centeno González, magistrada de la Corte Suprema de Justicia que atiende la Circunscripción Oriental del Poder Judicial, manifestó su satisfacción por inaugurar oficialmente, este 2 de Marzo, la implantación del nuevo modelo de gestión de despachos judiciales en el Complejo Judicial Departamental de Masaya.
“No ha sido rápido ni ha sido fácil, sin duda alguna, pero ha sido posible, y hoy estamos acá viéndolo como una realidad”, manifestó la Dra. Yadira Centeno González, coordinadora de la Circunscripción Judicial Oriental.
“Anhelo que todos estos cambios, que el uso de la tecnología que dinamiza el tráfico de la información, enlazándonos al resto del país, den nuevos bríos a la administración de justicia en Masaya, pues este era el último complejo judicial del Pacífico del país donde faltaba replicar este modelo y penúltimo a nivel nacional”, afirmó la magistrada Centeno.
La también presidenta de la sala de lo contencioso administrativo del supremo tribunal, hizo un recuento de cómo se vino poco a poco implementando el modelo de gestión de despachos judiciales, con la creación de las oficinas de notificaciones y de gestión de audiencias, hace siete años.
“Para el año 2015 se crearon comisiones para revisar la carga laboral, en búsqueda de estrategias que permitieran reducir la mora judicial, labor que se desarrolló en los juzgados de distrito penal de juicio y local civil. A partir de ahí se desarrolló un plan de acción estratégica para reducir la mora, con claros lineamientos para dinamizar el trabajo y dar una respuesta célere y oportuna a la población”, explicó.
A la inauguración de las ampliaciones del complejo judicial de Masaya, asistieron representantes de las instituciones del sistema de justicia, la Policía Nacional y las dependencias auxiliares de la CSJ.
En enero del año 2020 se inició la tarea de levantar el inventario de expedientes en trámite, clasificación y organización de libros; y registro digital en la base de datos del sistema Nicarao.
En Noviembre del mismo año, se convocó a los funcionarios para participar en el proceso de selección y clasificación de cargos en las diferentes oficinas de servicios comunes del Modelo. Como parte del proceso de implementación del Modelo de Gestión, se realizaron múltiples capacitaciones, brindándose adiestramiento para el uso del sistema Nicarao.
Capacitaciones
Las diversas capacitaciones han sido dirigidas a diferentes funcionarios en dependencia de las necesidades propias del cargo. En ellas participaron magistradas y magistrados del Tribunal de apelaciones, autoridades judiciales, secretarios tramitadores, personal asignado a las Oficinas de Apoyo Judicial y Procesal, asistentes de despachos, oficiales de seguridad). “En fin, no hay una sola persona de este Complejo que no haya estado inmersa en la capacitación intensiva que se ha brindado”, afirmó la doctora Centeno.
“Todo este aprendizaje relacionado al uso de las herramientas informáticas, a la reingeniería de procesos y con igual importancia a la motivación al cambio, son la piedra angular de este nuevo inicio, pues es inconcebible que la inversión en infraestructura, procesos y equipos, tengan un verdadero impacto si las personas que ejecutan tales procesos no renuevan su actitud de servicio y deciden formar parte de este esfuerzo evolutivo y de mejora”, manifestó la magistrada de la Corte Suprema de Justicia.
Desde el inicio del funcionamiento de la réplica del Modelo, han transcurrido más de 7 meses, período en el cual se destacan el ingreso ordenado de 33,498 usuarios; la recepción de 5,043 asuntos nuevos; más de 6,422 escritos; la entrega a los usuarios de 2,820 documentos; la facilitación supervisada a los usuarios de 3,587 expedientes en trámite y fenecidos, para consulta externa y fotocopia; la entrega efectiva de 27,075 cédulas de notificación de forma convencional; y la realización de 4,411 audiencias en salas.
“En el mes de enero del año 2022 se cumplió con el proceso de ratificación de cargos de todos los funcionarios ubicados en las Oficinas del Modelo y se están creando las condiciones para instalar el servicio de notificaciones electrónicas con dos instituciones miembros del sistema de justicia de la zona”, informó la doctora Centeno.
“Anhelo que todos estos cambios, que el uso de la tecnología que dinamiza el tráfico de la información, enlazándonos al resto del país, den nuevos bríos a la administración de justicia en Masaya”, afirmó la Dra. Yadira Centeno González.
La alta funcionaria expresó su agradecimiento “a los funcionarios que han dirigido este proceso, haciendo los cambios pertinentes a nivel de infraestructura, procesos y capacitación, así como a todo el personal de este Complejo, que ha hecho posible que hoy estemos acá y marquemos un hito en el progreso de esta bella ciudad; mi gratitud por poner su corazón en ello”.
Agregó que “la primera mujer en recibir un premio Nóbel para la ciencia en 1903, Marie Curie, decía: “Me enseñaron que el camino del progreso no es ni rápido ni fácil”. No ha sido rápido ni ha sido fácil, sin duda alguna, pero ha sido posible, y hoy estamos acá viéndolo como una realidad”.
“Todo este camino iniciado hace siete años ha dado buenos frutos, permitiéndonos inaugurar y a la vez validar que el trabajo efectuado ha logrado sus frutos, el entusiasmo de ustedes en este proceso ha sido crucial. Muchas gracias, siempre será para mí un verdadero placer ser portadora de los avances y conquistas de éste departamento”, concluyó la magistrada Yadira Centeno González.