* Tribunal examinador calificó el trabajo desarrollado como riguroso e intenso.
Con una calificación de sobresaliente, la jueza tercero de distrito de Familia de Managua, doctora Xiomara Rivera Zamora, obtuvo el título de Doctora en Derecho por la Universidad Centroamericana (UCA), tras defender su investigación “Reconocimiento filial de complacencia, especial referencia al derecho nicaragüense”.
Los expertos en el tema definen el reconocimiento filial de complacencia como la declaración voluntaria en la que se establece la relación entre un padre y un hijo emitida por aquél de forma consciente, a sabiendas de que la realidad biológica no se corresponde con la realidad jurídica que se pretende establecer.
Señalan que el propósito es procurar cohesionar y dar estabilidad a la familia, pero advierten que si luego la nueva unión no resulta ser tan estable como se esperaba, el reconocedor tratará de impugnar el reconocimiento que hizo o hasta la propia filiación, a veces incluso de acuerdo con la madre.
En ese contexto, dicho reconocimiento es nulo de pleno derecho, pues al fijar una filiación opuesta a la verdad biológica y tornarse “de complacencia”, su autor carece de legitimación para impugnar la paternidad indebidamente declarada, en virtud de un acto cuya nulidad ha sido causada, precisamente, por su declaración no acorde con la realidad biológica.
El trabajo de la judicial fue calificado como riguroso e intenso por el tribunal evaluador de la tesis. “Somos conscientes del esfuerzo que es necesario desarrollar para presentar un trabajo de investigación con el nivel necesario para su defensa, como la presente tesis doctoral… pocos son los que llegan hasta aquí”, advirtió la presidenta del tribunal.
El doctor Jairo Guzmán García, director del programa de doctorado, señaló que el acto de defensa de la tesis constituye “un grano más de arena que aportamos en la construcción de conocimiento”.
El tribunal evaluador junto a la tutora de la tesis, doctora Neylia Abbud Castillo, saludan el éxito alcanzado por la jueza tercero de distrito de Familia, doctora Xiomara Rivera Zamora, al obtener una calificación de sobresaliente en la defensa de su tesis.