* Dra. Alba Luz Ramos Vanegas: “Hemos logrado la institucionalización de la Perspectiva de Género”.
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia doctora Alba Luz Ramos Vanegas, encabezó la conmemoración, este 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, junto a funcionarias y funcionarios del Poder Judicial, bajo el lema “igualdad y empoderamiento para vivir sin violencia”.
“Somos una fuerza creadora, con grandeza de espíritu para emprender nuestro proyecto de vida y aportar a una sociedad que valora a las mujeres” expresó la Dra. Alba Luz Ramos Vanegas.
La presidenta de la CSJ saludó a todas las mujeres en su día, manifestándoles que “somos una fuerza creadora, con grandeza de espíritu para emprender nuestro proyecto de vida y aportar a una sociedad que valora a las mujeres por su aporte personal a la economía y con ello al desarrollo de nuestra nación”.
Manifestó que en los últimos 20 años, el Poder Judicial ha realizado un trabajo arduo y de largo alcance para incorporar en los objetivos y metas del quehacer judicial, la protección y restitución de los derechos, en especial el acceso a la justicia de las mujeres, en condiciones de igualdad y sin discriminación.
La doctora Ramos destacó que durante una década, el máximo tribunal de justicia ha implementado la Política de Igualdad de Género, obteniendo entre sus logros principales la institucionalización de la Perspectiva de Género; el incremento en la participación y empoderamiento de las mujeres en la toma de decisiones; así como la protección de los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, en condiciones de igualdad y sin discriminación.
“Este proceso ha generado cambios importantes de actitudes y comportamientos en hombres y mujeres, que conllevan a la práctica de valores personales e institucionales, para el cuido de la vida, integridad, dignidad y respeto a los derechos y garantías que todas y todos estamos obligados a garantizar en el servicio de justicia”, indicó la magistrada Alba Luz Ramos.
Las mujeres ocupan el 62.1% de los cargos de magistrados de los Tribunales de Apelaciones; el 52% son juezas y el 41% son magistradas de la Corte Suprema. En las posiciones administrativas, ocupan el 58% de los cargos ejecutivos y el 46% de cargos operativos.
“Nuestra institución no sólo ha mejorado la eficiencia y eficacia en la impartición de justicia, sino que promovemos relaciones entre las personas, basadas en el respeto, dignidad, capacidad y buen trato, asegurando que los derechos humanos sean una realidad, en cada persona, en cada lugar de trabajo, en cada hogar y en cada espacio donde vive una mujer”, concluyó la presidenta de la CSJ.
El magistrado Gerardo Arce Castaño y el secretario de la CSJ también disfrutaron de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
El acto estuvo presidido por las magistradas de la Corte Suprema de Justicia miembros de la Comisión de Género, doctoras Alba Luz Ramos Vanegas, Yadira Centeno González, Ellen Joy Lewin Downs, Ileana Pérez López, y el vicepresidente del máximo tribunal doctor Marvin Aguilar García.
En la celebración, las magistradas del máximo tribunal entregaron diplomas de reconocimiento a las y los jueces docentes, que han contribuido con la formación especializada en Derecho desde la Perspectiva de Género en todo el país.