Saludo de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia Dra. Alba Luz Ramos Vanegas, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, en un mundo complejo, donde la paz se convierte en el bien más preciado para toda la humanidad. Bajo el lema “igualdad y empoderamiento para vivir sin violencia”, saludamos a todas las mujeres reconociendo que somos una fuerza creadora.
En los últimos 20 años, el Poder Judicial ha realizado un trabajo arduo y de largo alcance para incorporar en los objetivos y metas del quehacer judicial, la protección y restitución de los derechos, en especial el acceso a la justicia de las mujeres en condiciones de igualdad y sin discriminación. Estamos en permanente mejora del espacio laboral, con nueva infraestructura, tecnologías, procesos de trabajo y normas que eliminen conductas discriminatorias como el acoso sexual y laboral.
En cumplimiento de la Ley de Igualdad de Derechos y Oportunidades, implementamos desde hace 10 años la Política de Igualdad de Género, cuyos logros principales son la institucionalización de la perspectiva de género en el Poder Judicial; el incremento en la participación y empoderamiento de las mujeres en la toma de decisiones; así como la protección de los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, en condiciones de igualdad y sin discriminación.
Hemos mejorado las capacidades de juezas, jueces, magistrados, magistradas especializados en violencia, familia y penal de adolescentes, mediante la formación especializada, contribuyendo esta con la interpretación de la ley desde la perspectiva de género, mejorando la eficiencia judicial y la argumentación jurídica que evidencia criterios de protección frente a la discriminación de género.
Se han puesto en práctica herramientas para mejorar la actuación judicial en el abordaje de los procesos de violencia, entre ellas las normas y protocolos de atención, prevención y sanción de la violencia de género, capacitando a las y los actores del sistema de justicia para su aplicación.
En los últimos 10 años la lucha por la erradicación de la violencia contra la mujer ha sido continua; promoviendo el conjunto de derechos que contribuyen con una nueva cultura, que potencia el derecho a vivir sin violencia, bajo nuevas formas de relaciones en la familia, basada en el respeto de cada uno de sus miembros.
Estamos divulgando y poniendo en práctica acciones para en el desarrollo de la Estrategia Nacional de Lucha contra el Femicidio “Somos mujeres con el Poder del Amor”, cuyas acciones coordina la Vicepresidenta Rosario Murillo de forma interinstitucional. Pertenecemos a un Poder Judicial que valora la participación plena y efectiva de las mujeres, la igualdad de oportunidades y el liderazgo en todos los niveles de toma de decisiones.
Los avances y progresos de las mujeres, demuestran que la igualdad y empoderamiento es posible por el trabajo cotidiano de todas las mujeres; que vivir sin violencia es terminar con la discriminación de género, por ello la importancia de prevenir, atender y sancionar la violencia de género.
Nuestra institución ha mejorado la eficiencia y eficacia en la impartición de justicia Promovemos relaciones entre las personas, basadas en el respeto, dignidad, capacidad y buen trato, asegurando que los derechos humanos sean una realidad en cada persona, en cada lugar de trabajo, en cada hogar y en cada espacio donde vive una mujer. Rosa Luxemburgo demandó en el siglo XIX “un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”, demanda que hoy en el siglo XXI continúa vigente.