Las causas heredadas del extinto Código de Procedimiento Civil (Pr) se han resuelto considerablemente en los últimos tres años, informó el presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, magistrado Gerardo Rodríguez Olivas, durante su comparecencia este 8 de julio en el programada radial “Una Hora con la Justicia”.
“Con la entrada en vigencia en el año 2017 del Código Procesal Civil de Nicaragua (CPCN) las causas escritas eran más de 22 mil y a la fecha solo existen 597 expedientes por resolver”, informó el presidente del TAM.
Los Dres. Luis Gerardo Rodríguez Olivas, Roberto Larios Meléndez y María Amanda Castellón Tiffer, en el programa radial del Poder Judicial “Una Hora con la Justicia”.
El magistrado Rodríguez precisó que las causas escritas restantes están siendo resueltas en un solo juzgado, pero para acelerar el proceso se creó un equipo de apoyo, el cual está proyectando las sentencias.
Explicó que actualmente en los 11 juzgados de Distrito Civil Oral de Managua existen 2,783 causas en trámite. El funcionario aseguró que las autoridades judiciales adoptaron medidas para resolver el exponencial incremento de causas radicadas en los juzgados locales civiles, principalmente por demandas de pago de deudas, llegándose a contabilizar 2,987 casos de este tipo que se radicaron en los 6 juzgados locales civiles.
A la fecha solo existen 597 expedientes por resolver con el Pr. informó el presidente del TAM Dr. Gerardo Rodríguez Olivas.
Para resolver esos casos, “la Corte Suprema de Justicia autorizó que se disminuyera la cuantía de 200 mil córdobas a 100 mil, permitiendo que dichas causas sean conocidas y resueltas en los juzgados de distrito civil”, explicó el magistrado rodríguez Olivas.
El funcionario también destacó los avances en los casos de reposición de partidas de nacimiento y otras de jurisdicción voluntaria, con la implementación de medidas administrativas que agilizan los procedimientos y fortalecen el acceso a la justicia.
Informó que en los ocho juzgados locales penales hay una carga de 3,382 causas en trámite y reconoció la contribución de la DIRAC en el impulso de la mediación penal, que es una alternativa para la solución en los casos de delitos menores, como en los accidente de tránsito.
Otro aspecto que preocupa a las autoridades judiciales son los casos de adolescentes, que acumulan 225 causas en trámite. “En estos casos, la DIRAC está facultada para hacer Mediación Previa Penal para Adolescentes”, recordó la doctora María Amanda Castellón Tiffer, directora de Resolución Alterna de Conflictos.
Agregó la directora de la DIRAC que “la mediación previa para adolescentes se está relanzando en Managua y sus municipios. A partir de la próxima semana se realizará en los delitos menos graves y las faltas. Con la implementación de esta medida se evitará que se judicialicen casos donde estén involucrados adolescentes”.