La presidenta de la Corte Suprema de Justicia doctora Alba Luz Ramos Vanegas, informó que el Poder Judicial realizará un diagnóstico institucional integral en materia de Familia, el cuál revisará la aplicación del Código de Familia y las necesidades de cada región del país, para brindar respuestas efectivas a esas necesidades jurídicas de la sociedad.
“Esta tarea implica dar continuidad a los esfuerzos de capacitación para los operadores de la justicia especializada en materia de Familia”, manifestó la presidenta de la CSJ Dra. Alba Luz Ramos Vanegas.
La máxima autoridad del Poder Judicial explicó que a 12 años de existencia de las judicaturas especializadas en Familia y de la entrada en vigencia del Código de Familia, surgió la necesidad de realizar un diagnostico institucional integral en esta materia.
“Esta tarea implica dar continuidad a los esfuerzos de capacitación para los operadores de la justicia especializada en materia de Familia, a fin de apropiarnos de los convenios que Nicaragua va adoptando en temas de familia, niñez, adolescencia y otros grupos vulnerables; que ingresan como normas de obligatorio cumplimiento en nuestro torrente jurídico”, explicó la doctora Ramos Vanegas.
Para la realización de este diagnóstico institucional integral, se ha venido elaborando un Plan de Gestión Estratégica para el período 2021-2024 y se ha delegado a un equipo institucional que planifique, ejecute y controle los hallazgos.
“El objetivo central de este plan de trabajo, es establecer las principales líneas de actuación de los Tribunales de Familia del país, en un mediano plazo; estableciendo las prioridades del Poder Judicial para salvaguardar los derechos de las familias, los niños, niñas, adolescentes, personas de la tercera edad y otros grupos vulnerables”, indicó la magistrada Ramos Vanegas.
Para el Diagnóstico Institucional Integral se elaboró un Plan de Gestión Estratégica para el período 2021-2024.
Perspectiva amplia
La presidenta de la CSJ explicó que para alcanzar este objetivo se establecieron 6 líneas estratégicas: coordinación de actividades de gestión estratégica; aplicación de convenios internacionales; capacitación para el fortalecimiento de las competencias de los operadores de justicia; y creación y difusión de literatura, con énfasis en la niñez, la adolescencia y otros grupos vulnerables.
Además, la gestión de proyectos auspiciados por UNICEF; el seguimiento, control y evaluación; así como la promoción de la inclusión transversal de necesidades de los niños, niñas, adolescentes, mujeres, ancianos, etnias originarias y grupos afro descendientes, en materia de Familia.
El estudio permitirá conocer las necesidades institucionales en materia de Familia en todo el país, “permitirá identificar las oportunidades de mejoras y las prioridades en esta materia, para la planificación estratégica institucional oportuna del siguiente ciclo, ahora que estamos por concluir el Plan Estratégico Decenal 2012- 2021”, indicó la magistrada presidenta del Poder Judicial.
“Por todo ello, quiero agradecer de antemano por los aportes que todos y cada uno de ustedes, jueces y juezas especializadas en Familia, habrán de brindar en las distintas tareas de este plan de trabajo; y por la buena acogida que brinden en los territorios al equipo que desarrollará las labores ya indicadas”, agregó.
La presidenta de la CSJ doctora Alba Luz Ramos Vanegas, finalizó esperando que lo que compartan al equipo coordinador, “a partir de la realidad jurídico- social que se presentan en sus judicaturas, ayuden a enriquecer una perspectiva más amplia y completa del Derecho de Familia en las distintas regiones del país, para fortalecer el proceso de modernización institucional, de modo que a futuro podamos trazarnos metas y acciones para seguir brindando mayor acceso a la justicia”.