Una vez más, esta y otras iniciativas colocarán al Poder Judicial como cumplidor eficaz de sus compromisos nacionales e internacionales en la materia de Familia.
La creación de un Observatorio Integral de Familia con énfasis en Niñez, Adolescencia y otros grupos vulnerables; un compendio con las obras jurídicas en materia de familia y jurisprudencia publicadas por servidores públicos del Poder Judicial y un diagnóstico sobre la aplicación del Código de Familia a seis años de vigencia, son parte de los resultados que arrojará el Plan de Gestión Estratégica de Familia para el período 2021-2024.
El director general de Planificación y Estadísticas de la CSJ, Msc. Julio Velarde, aseguró que con el diagnóstico se conocerán las causas de los juicios reportados en estado de suspenso.
El Msc. Horacio Velarde, director general de Planificación y Estadísticas de la Corte Suprema de Justicia, formuló el anuncio durante el Encuentro Nacional de Jueces de Familia celebrado este 12 de julio, cuando detalló el “paso a paso” del plan para los tribunales de Familia del país.
A medida que el plan se vaya desarrollando, se crearán instrumentos y mecanismos que permitan el seguimiento, control y evaluación de la actividad jurisdiccional y técnica en materia de Familia. Para ello se realizarán visitas de campo, las que iniciaron este jueves 15 y 16 de julio y culminarán en la primera quincena de septiembre.
El plan contiene seis líneas estratégicas de acción y apuesta a que mediante la creación del Observatorio, se recopile toda la información existente acerca de la materia de Familia; el diagnóstico de su situación en la actualidad, las previsiones de su evolución y la producción de informes que sirvan para fundamentar la toma de decisiones ante las demandas existentes.
En cuanto al diagnóstico integral de las necesidades institucionales, Velarde aseguró que será la base del plan y un “estudio de amplio espectro”, que permitirá identificar oportunidades de mejora y prioridades para la planificación estratégica del siguiente ciclo.
El plan estratégico de los tribunales de Familia se constituirá en “estudio de amplio espectro”, que identificará oportunidades de mejora y prioridades para la planificación del trabajo.
Objetivos
El director general de Planificación y Estadísticas de la CSJ, dijo que el objetivo general del plan estratégico es establecer las líneas de actuación de los tribunales de Familia del país para el mediano plazo, que recojan las prioridades e intereses centrales del Poder Judicial en esta materia, cuidando la observancia de los principios rectores, la finalidad social y humana por parte del Estado en la salvaguarda de las familias, la niñez, la adolescencia, los ancianos y otros grupos vulnerables.
Como objetivos específicos, expuso, se propone definir las principales estrategias encaminadas a la mejora del servicio, el desarrollo y gestión de la actividad del Poder Judicial en materia de Familia, para lo cual es vital la capacitación del capital humano y la producción y difusión de literatura de la materia, con énfasis en Niñez, Adolescencia y otros grupos vulnerables.
Se contempla además la promoción de la inclusión transversal de las necesidades de los niños, niñas, adolescentes, ancianos, etnias originarias y grupos afrodescendientes.
Velarde fue designado por el Poder Judicial como el responsable del equipo que colabora con la jueza primero de distrito de Familia doctora María José Arauz, coordinadora de ejecución del proyecto que el Poder Judicial impulsa con el acompañamiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Los estudios realizados a la fecha han establecido que entre el año 2013 y 2020, la materia de Familia se ubica en el segundo lugar en la demanda de justicia a nivel nacional.