Un convenio de subvención económica para los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) Luis Alfonso Velázquez Flores de Mateare y Casa del Niño de Tipitapa, fue firmado este jueves por representantes del Ministerio de la Familia Adolescencia y Niñez (MIFAN) y las alcaldías de esos dos municipios.
La titular del MIFAN, Johana Flores, explicó que el convenio es parte del mandato del Gobierno del Comandante Daniel Ortega y Rosario Murillo de atender a las familias nicaragüenses y del desarrollo de los mimados de la revolución.
La firma tiene lugar en el marco de Julio Victorioso, cuando se conmemoran los logros alcanzados por el pueblo a 42 años del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.
Flores manifestó que es parte de un plan de trabajo articulado desarrollado en conjunto con los Gobiernos locales y la participación de las instituciones del buen Gobierno “y con el apoyo de Lotería Nacional, porque a través de las utilidades es que se hace posible el financiamiento de todos los programas sociales que impulsa nuestro buen Gobierno a través del Ministerio de la Familia”, agregó.
Luz Marina Henández, madre que por primera vez lleva a su hijo al CDI, expresó que se siente emocionada que se tomen en cuenta a las familias
trabajadoras. “Siento que tengo apoyo y estoy alegre”, dijo.
Asimismo Miriam Lara, que al contrario de Hernández ya ha tenido un hijo en el CDI y ahora inicia el camino con su hija mejor, mencionó que sus menores han tenido una atención y educación excelente.
“Algunas madres tenemos que salir a trabajar y realmente es un apoyo para muchas madres que somos el sostén de nuestros hogares. Ella está desde las 8 de la mañana y viene a retirarse a las 5 de la tarde, prácticamente pasa la mayoría del tiempo aquí, es su segundo hogar”, aseguró.
En el departamento de Managua se cuenta con 52 CDI, de los cuales 20 ya reciben subvención.
Estos CDI atienden desde 25 hasta 150 niños, dependiendo de la capacidad instalada y la demanda.