CAPACITAN SOBRE ANTI LAVADO A FUNCIONARIOS JUDICIALES

 

* En cumplimiento a las recomendaciones del GAFI.
La Dirección General Centralizadora de la Información y Prevención de la Corte Suprema de Justicia (DGCIP), inició un ciclo de capacitaciones dirigido a funcionarios jurisdiccionales, sobre la legislación anti lavado (leyes 976 y 977) y las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
El Dr. Julio C. Arias Roque, director de la DGCIP, explicó que “el tema de lavado de activos no solo es del interés de la jurisdicción penal, sino también de la materia civil”.
Los funcionarios también fueron instruidos sobre las normativas aprobadas por el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la CSJ, que rigen el quehacer de los Abogados y Notarios Públicos como Sujetos Obligados.
El doctor Julio Arias Roque, director de la DGCIP, explicó que el tema de lavado de activos “no solo es del interés de la jurisdicción penal, sino también de la materia civil, porque el Estado ha venido aprobando y reformando leyes propiamente del Derecho Civil, para armonizar la legislación nacional con las Recomendaciones del GAFI”.
Por ejemplo, expresó, “se reformó la Ley General de los Registros Públicos y el Código de Comercio, dando origen al Registro del Beneficiario Final de las Sociedades Mercantiles (RBFSM), lo que constituyó un avance significativo para el país en materia de anti lavado y de cumplimiento a la Recomendación 24 del GAFI, relacionada con la Transparencia y Beneficiario Final de las Personas Jurídicas”.
El doctor Arias Roque recordó que la Recomendación 22 del Grupo del GAFI, contempla cinco actividades a ser reguladas, como la compra y venta de bienes inmobiliarios; administración de dinero, valores u otros activos del cliente y administración de las cuentas bancarias, de ahorros o valares.
Puede ser una imagen de 2 personas y personas de pie

Juicio de Noticias