* En el Día Nacional del Juez, se manifiestan por prevalecer unidas y unidos, con solidaridad y fraternidad en el gremio.
La Asociación de Jueces y Magistrados de Nicaragua celebró este 26 de Julio el Día Nacional de los Jueces y Magistrados del Poder Judicial, con una asamblea donde estuvieron presentes la junta directiva nacional y departamentales de AJUMANIC de todo el país.
Las y los judiciales celebraron también este día el 26 Aniversario de la asociación, fundada el 26 de julio de 1995.
El vicepresidente de la CSJ, magistrado Marvin Aguilar García, clausuró la asamblea y recordó las luchas sociales impulsadas desde la creación de la asociación.
Al dirigirse a la asamblea, la doctora Maribel Parrilla, presidenta nacional de AJUMANIC, dijo que cada día los agremiados deben trabajar en los valores de unidad, solidaridad y fraternidad, para fortalecer la organización. “AJUMANIC se constituyó como una asociación en pro de los derechos de los judiciales y esos nos motiva a mantenernos unidas y unidos para velar por nuestros derechos”, manifestó.
La doctora Rafaela Urroz Gutiérrez, ex directiva de AJUMANIC y magistrada del Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones, expresó que la unidad del gremio hizo que se les reconociera la promoción y evaluación al desempeño, con mérito basado en la Ley de Carrera Judicial.
El magistrado Carlos Padilla Narváez, presidente del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Oriental, afirmó que “debemos seguir unidos, organizados con mucha disciplina, ser compañeros solidarios en las buenas y en las malas. Retroalimentar a los jueces nuevos con los conocimientos adquiridos.
“Siempre debemos estar presentes cuando los colegas estén enfermos y mejorar las comunicaciones sociales”.
Por su parte, la magistrada Adda Benicia Vanegas Ramos, miembro de la junta directiva nacional de AJUMANIC, recordó que AJUMANIC nació “en un contexto de oposición, porque los gobiernos neoliberales no apoyaban a los jueces ni magistrados. En ese contexto, en el año 2001 se aprobó la Ley de Carrera Judicial”.
“En la Asamblea Nacional, nos prohibían la entrada a exponer los motivos de la ley que necesitábamos como jueces y magistrados para regirnos”, dijo la doctora Vanegas Ramos.
Revindicaciones
“A 26 años de la fundación de AJUMANIC, hemos tenidos muchos logros, como reivindicaciones laborales de jueces; aún tenemos muchos retos como el cumplimiento de la Ley 501, en cuanto a los ascensos de jueces locales que tienen como 20 años de estar funcionando. Trasladar a los jueces a los lugares más cercanos a sus familias, promocionar a jueces locales para dirigir juzgados de distrito, aplicando a los concursos y exámenes de oposición”, agregó.
La magistrada del Tribunal de Apelaciones de Bilwi, doctora Sara Espinoza, dijo que “la asociación se creó con el fin de unificar un gremio donde todos tuviéramos capacitaciones sobre todo estudios superiores, reconocimientos por mérito para las promociones de los cargos”.
Espinoza destacó la aprobación de la Ley de Carrera Judicial. “Yo soy una muestra de los logros de AJUMANIC, inicié como jueza local, luego a jueza de distrito penal de adolescentes y hoy soy magistrada de un tribunal de apelaciones. Todos esos peldaños son necesarios en la formación profesional de la persona que va a administrar justicia, dando siempre una mejor atención con calidad y calidez humana a los usuarios”.
La asamblea fue clausurada por el magistrado vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Marvin Aguilar García, quien recordó las luchas sociales impulsadas desde la creación de la asociación, exhortando a los jueces y magistrados a “escribir estas historias de las luchas sociales, seguirse preparándose, estudiando postgrados y maestrías en todas las materias del Derecho y permanecer unidos, con valores de solidaridad entre los judiciales”.
Finalmente, les invitó a “no olvidar la parte humana del juez, con sus colegas, en los momentos que atraviesan alguna enfermedad, deben ser solidarios con el compañero de trabajo; no descuidar el uso de la mascarilla y alcohol para prevenir el covid19 y siempre brindar amor, con unidad, solidaridad y fraternidad entre los jueces”.