La magistrada de la Corte Suprema de Justicia y miembro del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, doctora Juana Méndez Pérez, recibió este 13 de julio el título de graduación del "Doctorado en Filosofía del Derecho", extendido por la University Internacional de Mahanaim, autorizada por el Departamento de Educación Superior del Estado de la Florida y la Universidad Internacional de la Integración de América Latina, UNIVAL, de Nicaragua.
La magistrada Méndez Pérez inició su discurso afirmando sentirse honrada de brindar “unas palabras de agradecimiento a quienes han organizado, articulado la materialización y logrado exitosamente este ejercicio académico y además ser destinado a una generación a quienes nos ha correspondido formar parte del proceso de modernización, tanto del marco jurídico como de la administración de justicia en el país”.
Señaló que en Nicaragua el Derecho no es algo abstracto, por el contrario es materializado, “no tenemos marcos jurídicos ni constituciones de papel, este es un país donde no giramos en conceptualizaciones, doctrinas o historia del Derecho y sus diversas corrientes, sino que impulsados en ellas nos centramos en como materializar los Derechos Humanos, por ejemplo”.
El doctorado fue impartido en el marco del convenio de titulación conjunta entre la University Internacional of Mahanaim, autorizada por el Departamento de Educación Superior del Estado de la Florida y la Universidad Internacional de la Integración de América Latina, UNIVAL, de Nicaragua.
“Para mí es trascendente que como generación nos ha correspondido mejorar, aportar, gestionar, garantizar e impulsar los mecanismos para proteger los Derechos humanos concordantes con los designios de nuestra moderna Constitución Política, desde cualquiera de las áreas o segmentos del sistema de justicia y convertirlos en una realidad”, expresó.
La doctora agregó que “es necesario tener siempre una visión de que estamos capacitados, que debemos potencializar las experiencias adquiridas a través de las distintas áreas donde nos hemos desempeñado; en este país tenemos talento”.
La filosofía del Derecho en sí misma es el estudio completo del fenómeno jurídico en función de la justicia, en la sociedad de forma abstracta y sin referencia al hecho concreto y estudia cosmovisiones desde las diversas corrientes filosóficas del Derecho, con lo que intenta ofrecer una visión global del fenómeno jurídico, incluyendo sus diversas dimensiones tanto institucionales, normativas, sociales y morales, entre otras.
La modalidad de estudios del Doctorado en Filosofía del Derecho fue virtual y junto a ella se graduaron ocho expertos en Derecho entre nacionales y extranjeros.
Va más allá del contenido y conceptos de una rama específica, como puede ser el Penal, Civil, Contencioso, Constitucional etc. para observar de forma global las tendencias históricas en el discurrir del tiempo, transpolando de un sistema a otro las mejores propuestas para un marco jurídico y sistema constitucional que abone a la gestión pública y privada en el bien común de los gobernados.
Además permite ejercitar y establecer las definiciones y conceptos generales que son necesarios para estudiar en profundidad cada una de las disciplinas jurídicas.
La magistrada en su discurso explicó la importancia de los Derechos Humanos dirigidos a la construcción de la paz, como un derecho indispensable para el desarrollo y bienestar del ser humano y para una nación. Así como el derecho de los pueblos a la independencia, que de no existir detiene el crecimiento y autodesarrollo libre de la sociedad.
La modalidad de estudios del Doctorado en Filosofía del Derecho fue virtual y junto a ella se graduaron ocho expertos en Derecho, entre nacionales y extranjeros.