INICIAN VISITAS DE CAMPO A LOS JUZGADOS DE FAMILIA

 

* La recopilación de información permitirá investigar y analizar las necesidades, retos, amenazas y oportunidades de los órganos jurisdiccionales y de apoyo en materia de Familia.
Matagalpa y Jinotega despuntaron este 15 y 16 de julio con el programa de visitas de campo, que un equipo institucional designado por el Poder Judicial estará realizando a los jueces y Consejos Técnicos Asesores de Familia (CTA), desde este jueves hasta septiembre próximo, con el fin de conocer el estado actual de la materia en cada jurisdicción.
Las visitas a los jueces de Familia de todo el país fueron anunciadas durante la presentación del Plan de Gestión Estratégica 2021-2024, el 12 de julio pasado.
Coordinando el equipo se encuentra la jueza primero de distrito de Familia doctora María José Arauz Henríquez; con ella colaboran por mandato expreso del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, el Msc. Horacio Velarde y el licenciado Selim Fletes, director general y funcionario de la Dirección de Planificación y Estadísticas de la institución, respectivamente.
El Lic. Selim Fletes, funcionario de la Dirección de Planificación, explicó el contenido del protocolo de investigación que se aplicará durante las visitas de campo.
Las visitas y hallazgos que deriven de la investigación, se inscriben en el Plan de Gestión Estratégica de los Tribunales de Familia de Nicaragua y tienen como objetivo recopilar información acerca del talento humano, la capacitación recibida por éste, las condiciones de la infraestructura física, el equipamiento tecnológico con que se cuenta, cómo está articulada la institución en el territorio y la demanda potencial y efectiva, entre otros.
La información que se recabe en las visitas se plasmará en un Diagnóstico Institucional Integral de Familia, que a su vez revisará la aplicación del Código de Familia y las necesidades de cada región del país, para brindar respuestas efectivas a las necesidades jurídicas de la sociedad, explicó el licenciado Fletes, miembro del equipo institucional.
El 12 de julio, fecha en que el Poder Judicial presentó a los jueces de Familia del país el Plan de Gestión Estratégica, el funcionario explicó que el diagnóstico a realizar es la fase número 1 del plan, que en el futuro articulará sistemáticamente lo que el Poder Judicial considera desarrollar en materia de familia.
Primer paso
Dos días después que se dio a conocer el Plan de Gestión Estratégica, la jueza de Familia Dra. María José Arauz y su equipo de trabajo, iniciaron las visitas de campo a los administradores de justicia en todo el país.
En las visitas de campo se recogerán de primera mano las preocupaciones, necesidades, realidades y problemas de los jueces de Familia y los CTA. Una vez que la información haya sido procesada, se convertirá en acciones o proyectos que buscarán resolverlas. “Es el primer paso para crear una identidad administrativa de Familia”, dijo Fletes.
Con la aplicación del protocolo de investigación, se espera obtener una lista de necesidades institucionales por rubro o variable en materia de Familia y disponer de un análisis del entorno institucional macro y micro, así como una línea de base para establecer macro indicadores del plan de gestión estratégica de los tribunales.
Puede ser una imagen de una o varias personas y personas de pie


Juicio de Noticias