CSJ REITERA PROHIBICIÓN DE INCORPORAR COMO ABOGADOS A QUIENES NO CUMPLAN REQUISITOS


* Título de bachiller obtenido antes del diploma universitario y pensum académico acordado con el CNU.
La Oficialía Mayor de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) del Consejo Nacional de Universidades (CNU), sostuvieron un encuentro para conocer el avance del proceso de evaluación y acreditación que están realizando todas las casas de estudios superiores que ofertan la carrera de Derecho.
La CSJ y el CNEA continuarán sosteniendo encuentros para promover acciones encaminadas a mejorar la calidad del profesional del Derecho.
El Oficial Mayor de la CSJ doctor Gerald Areas Lacayo, explicó que el proceso en que se encuentran actualmente las universidades de acuerdo a su planificación, es la entrega de un informe llamado auto verificación, después del cual el CNEA emitirá una resolución de cumplimiento de las obligaciones que tienen como instituciones de educación superior.
El CNEA es el ente rector y máxima autoridad del Sistema Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación, creado mediante la Ley 704, ley creadora del sistema nacional para el aseguramiento de la calidad de la educación y reguladora del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación. Promueve la cultura evaluativa y vela por el aseguramiento de la calidad del sistema educativo nicaragüense, mediante procesos de evaluación institucional, acreditación y evaluación de resultados.
“Este proceso es importante, porque tiene que ver con la búsqueda de la calidad de las escuelas de Derecho; nosotros (la Oficialía Mayor), por nuestra parte también les dimos a conocer a ellos el acuerdo 264-2020” del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ), que manda no incorporar a las y los egresados de la carrera de Derecho que presenten solicitudes cuyos documentos no acrediten haber obtenido el título de bachiller, antes de su ingreso a la universidad donde hubiese cursado la carrera de Derecho.
Cumplir el pensum
También se les informó del acuerdo 98 del CNACJ, que ordena no incorporar a ningún solicitante que no cumpla con el pensum mínimo establecido por el Consejo Nacional de Universidades.
El doctor Gerald Areas Lacayo manifestó que la reunión “fue satisfactoria, porque ellos conocieron algunas incidencias que afectan la calidad del profesional del Derecho y la seguridad jurídica de la ciudadanía, mediante el servicio que estas personas pueden prestarles.
En el encuentro se acordó promover encuentros y grupos de trabajo con todas las partes involucradas, “para abordar aspectos generales, marcos regulatorios y acciones encaminadas a mejorar la calidad del profesional del derecho”.
Areas concluyó expresando su agradecimiento al CNACJ por el apoyo brindado, el cual “ha permitido que haya un fortalecimiento interinstitucional de todas las partes involucradas en el proceso de incorporación de nuevos abogados, tales como el Consejo Nacional de Universidades, Ministerio de Educación, Comisión Académica del Derecho, el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación y las mismas universidades”.
La colaboración interinstitucional ha posibilitado la revisión exhaustiva de los requisitos de ley que todos los licenciados en Derecho deben cumplir al momento de incorporarse, así como la evaluación y verificación de los documentos que se presentan.
“A tal punto, que la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Nacional de Universidades están integrados a través de un sistema informático, que permite validar las refrendas que emite el CNU”, manifestó Areas Lacayo.
En la reunión participó el vicepresidente del CNEA Ing. Mario José Caldera Alfaro; el secretario MSc. Francisco Jácamo Ramírez y las miembros Isabel Benavides y Nivea del Socorro Gonzalez.
Puede ser una imagen de 4 personas y personas de pie


Juicio de Noticias