Usuarios y trabajadores del Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil de Masaya, estrenaron este 22 de julio el Modelo de Gestión Integrado Catastro Registro (MGICR) y su herramienta informática el Sistema de Información Integrado Catastro Registro, conocido como SIICAR2.
Con la puesta en producción de este modelo --con el apoyo financiero de la Asociación Internacional de Fomento (AIF -Banco Mundial) PRODEP III--, quedan integrados a la tecnología todos los servicios que brinda esta oficina registral, evolución tecnológica que dará a los usuarios una atención más cómoda y eficiente en sus trámites.
Previo a la entrada de este modelo y su herramienta informática, se completaron actividades necesarias para el uso correcto del sistema informático, como capacitaciones e inducción a los usuarios internos sobre los nuevos productos generados y capacitación a los abogados.
Igualmente se dotó de nuevos equipos informáticos a la oficina registral como computadoras, escáner, impresoras, entre otros. Además se habilitaron cuatro ventanillas de atención a los usuarios para la recepción de documentos y otra para entrega.
La implementación de este sistema deja atrás el sistema de registro de derechos reales de manera manual, para pasar al registro completamente digital, esto quiere decir que todo quedará inscrito en el sistema y el usuario podrá acceder a través del quiosco digital que estará habilitado una vez se finalice con la digitalización de todos los tomos.
Masaya cuenta actualmente con 1,001 tomos de derechos reales, de los cuales a la fecha un 85 por ciento se ha digitalizado, por lo que en poco tiempo toda información registral estará a un “clic” de los usuarios.
Durante el primer día de este nuevo modelo, se registraron 168 solicitudes de trámites de inscripciones de derechos reales, certificaciones mercantiles, trámites de publicidad registral y 185 órdenes de pago.