Nicaragua avanza en la calidad educativa que se enlaza con una infraestructura adecuada que permite crear condiciones para la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, así quedó reflejado en la inauguración del colegio Público República de Cuba en el barrio Sierra Maestra Del distrito III de la capital.
A más de 40 años de su inauguración, este centro dejó en el pasado las condiciones deprimentes que vivieron los estudiantes en época neoliberal y este 26 de julio abrió sus puertas con un nuevo rostro, infraestructura de primera, con equipamiento y obras de mejoramiento que incluyen una cancha techada con tablero de fibra, nueva área de preescolar, con sillas y mesas adecuadas, áreas de juego, pintura, techo, kioscos, biblioteca y aulas tecnológicas.
El acto inaugural, que se realizó la mañana de este lunes, contó con la presencia del embajador de Cuba en Nicaragua, Juan Carlos Hernández Padrón, el ministro Asesor en temas educativos, Salvador Vanegas, junto a la comunidad educativa.
Este colegio cuenta con una modalidad de educación inicial, primaria extra edad, primaria regular y secundaria en los turnos matutino y vespertino con una matrícula de 2 mil 42 estudiantes.
En la actividad de celebración, se realizó la develación de un mural que refleja el ejemplo del hermanamiento y amistad entre Cuba y Nicaragua.
El acto finalizó con el corte de cinta y un recorrido por las instalaciones modernas, que hoy engalanan a este centro de estudios.
El ministro Asesor en temas educativos, Salvador Vanegas, detalló que, el total de inversión en este centro, supera los 40 millones de córdobas.
“Tal como lo ha instruido el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, estamos invirtiendo en centros de estudios dignos, bonitos, limpios y seguros de lado a lado de Nicaragua, desde la costa Caribe hasta la costa pacífica y desde la frontera Norte y Sur”, dijo.
Entre las mejoras, este centro cuenta con una cisterna que nos produce agua potable las 24 horas del día.
“Un centro con cancha techada, tablero de fibra, altos estándares en la construcción, preescolares lindos, sillas y mesas adecuadas al tamaño de los niños, áreas de kiosco, biblioteca, aulas para la tecnología; además de jardines, áreas verdes y huertos escolares”, agregó Vanegas.
En sus palabras, recordó que la inauguración de este 26 de julio coincide con la fecha en que, Fidel Castro que encabezó la toma al Cuartel Moncada “y estableció con ello, esa actitud de Nuestra América de Rebeldía y búsqueda constante de la dignidad e independencia”.
Un pedacito de Cuba en el corazón de Nicaragua
Por su parte, el embajador de Cuba en Nicaragua, Juan Carlos Hernández Padrón, expresó que es un privilegio presenciar la inauguración de la escuela República de Cuba en este 26 de julio, una fecha significativa, por conmemorarse el día de la Rebeldía Nacional.
“Un pedacito de nuestra isla en el corazón de Nicaragua, porque esta es una obra maravillosa con más de 2 mil estudiantes que se han beneficiado, con un claustro de más de 55 profesores. Realmente es una gran obra y felicidades al gobierno Sandinista por apostar a la educación, porque es realmente apostar al futuro y como decía José Martí, ‘hombres recogerá, quien siembre escuelas’, y es lo que han estado haciendo acá, sembrando el porvenir y la patria, porque, en cada uno de ellos, está la semilla de la patria”, dijo.
Señaló que, al igual que Nicaragua, Cuba ha apostado a la educación a lo largo de los años, “para recoger los frutos que, después de 62 años de revolución, estamos recibiendo en nuestro país”.
Esta fecha, también recuerda el homenaje de 42 años de restablecimiento de relaciones entre Cuba y Nicaragua, “que, justamente mañana se celebra y fue el primer acto de soberanía en política exterior que tuvo lugar con la revolución sandinista”.
El embajador de Cuba, entregó un cuadro en el que se estampa una imagen de Cuba del malecón habanero, como sello de amistad y hermandad entre ambos pueblos.
En Nicaragua hay alrededor de 20 colegios que llevan el nombre de la hermana República de Cuba.