* Para mejorar la atención al público y el acceso a la justicia de las personas vulnerables.
La doctora Clarisa Indiana Ibarra Rivera, directora de la Defensoría Pública, anunció este miércoles 22 de julio, en Chontales, que a partir del próximo dos de agosto se implementará en el municipio de Juigalpa el Sistema de Gestión de la Defensoría Pública, como parte del Plan de Mejoras de la institución.
Este Sistema que se implementó en 2016 en la sede central de la Defensoría en Managua, como parte del Plan de Mejora Organizativa Funcional, incluye la creación de la Oficina de Servicios Comunes con las Ventanillas de Notificaciones y Correspondencia, de Atención al Usuario y de Recepción del Servicio.
La doctora Ibarra expresó que el Plan de Mejoras --implementado en León, Rivas y Granada-- se implementará en la delegación de Juigalpa y destacó la importancia de contar con salas para la atención al público y con un personal capacitado para hacerlo.
El plan concibe tres componentes: Procesos de trabajo, Recursos humanos, Informáticos y Tecnificación de la gestión, con los cuales se pretende mejorar la calidad de atención y servicio, optimizar la productividad de cada defensor público, ordenando sus procesos de trabajo.
Además se pretende brindar un servicio ágil y organizado, generar un clima ordenado y con mejores condiciones ambientales para la atención al público y eliminar los obstáculos y barreras que limitan el acceso a la justicia de las personas vulnerables.
Por su parte el presidente del Tribunal de Apelaciones de Juigalà, doctor Jaime Alfonso Solís, destacó la importancia de los cambios en la Defensoría Pública para la atención a la ciudadanía de escasos recursos económicos.
“La Defensoría Pública siempre está tratando de reinventar y mejorar el trabajo de cara a los usuarios. Yo siempre lo he dicho, que los defensores públicos son las personas más capacitadas y están comprometidos institucionalmente para brindarle un excelente servicio a la población”, dijo el magistrado.
La delegada de la Defensoría en el departamento de Chontales, licenciada Marlyn Johanna Blandón Dinarte, expresó que los cambios anunciados para agosto “significan crecimiento en el ámbito de prestación de servicios a nuestros usuarios y crecimiento profesional, porque nos permite incursionar en las diferentes materias del Derecho en las que brindamos asistencia legal”.
Actualmente, el municipio de Juigalpa cuenta con 15 defensoras y defensores públicos y dos receptoras de causas.