PRESIDENTA CSJ Y UNICEF INAUGURAN PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE JUECES DE FAMILIA


* El objetivo del encuentro fue presentar el “Plan de Gestión Estratégica para los Tribunales de Familia en el período 2021-2024”.
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia doctora Alba Luz Ramos Vanegas y el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señor Antero Almeida de Pina, inauguraron este 12 de julio el primer Encuentro Nacional de los Jueces de Familia.
El primer Encuentro Nacional de Jueces de Familia tuvo como objetivo presentar y conocer el “Plan de Gestión Estratégica para los Tribunales de Familia en el período 2021-2024”.
En el encuentro la magistrada Ramos Vanegas anunció el Plan de Gestión Estratégica para los Tribunales de Familia en el Período 2021-2024, encaminado a seguir avanzando en el camino de la modernización y el acceso a la justicia en materia de familia, que ha venido implementándose durante los 10 años de ejecución del Plan Estratégico Decenal del Poder Judicial 2012- 2021.
El representante de UNICEF en Nicaragua, señor Antero Almeida de Pina, manifestó que para su organización “es de vital importancia contribuir para que niños, niñas y adolescentes gocen plenamente de un estado de bienestar, que contribuya plenamente en su desarrollo”.
“Valoramos significativamente este trabajo que ustedes realizan como jueces de familia, una delicada y difícil manera de resolver conflictos, que además de los aspectos jurídicos, implica características especiales y humanas ligadas a las personas y sus relaciones familiares” expresó Almeida de Pina.
La actividad estuvo presidida por la presidenta de la CSJ Dra. Alba Luz Ramos Vanegas; el representante de UNICEF en Nicaragua, señor Antero Almeida de Pina y la jueza Primero de Distrito de Familia y enlace en materia de Convenios Internacionales ante la Oficina de Derecho Internacional Privado de La Haya, Dra. María José Arauz Henríquez.
El funcionario reiteró el compromiso de UNICEF para seguir trabajando con el Poder Judicial en diversas áreas, para que cada niño, niña y adolescente puedan desarrollarse plenamente como sujetos de derechos.
Por su parte, la presidenta de la CSJ recordó que durante esta última década “hemos avanzado en la especialización de la justicia en áreas relevantes para la restitución de los derechos de las mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas de la tercera edad, como las judicaturas especializadas de Familia y Violencia; cuya labor va dirigida a proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad y de la familia”.
En el encuentro, además de presentar el Plan de Gestión Estratégica diseñado para los Tribunales de Familia, también se conocería el protocolo de Investigación del Diagnóstico Integral en materia de Familia, “que revisará la infraestructura jurídica, los indicadores de país, la aplicación del Código de Familia y las necesidades, de cara a la realidad de cada región del país”, explicó la doctora Ramos Vanegas.
La titular del máximo tribunal finalizó agradeciendo a UNICEF por el decidido apoyo “que nos están proporcionando para llevar adelante estas labores, en beneficio de las familias nicaragüenses y los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”.
Puede ser una imagen de 18 personas, personas de pie e interior


Juicio de Noticias