La doctora Clara Cruz Castillo, registradora titular del Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil de Managua, explicó los principales avances en los servicios registrales en la capital, en el programa radial del Poder Judicial "Una Hora con la Justicia".
La doctora Cruz Castillo recordó que se ha simplificado la tramitología de los servicios registrales, “al extremo que los certificados se brindan en una hora o dos horas, en dependencia si la cuenta registral está saneada o debe ser saneada, por lo tanto “los usuarios deben comprender que el proceso de saneamiento es necesario para agilizar la entrega de la información solicitada".
La Dra. Clara Cruz Castillo, registradora titular de Managua explicó los avances en la implementación de los servicios registrales en línea.
"Concluimos la primera etapa de la implementación del Modelo de Gestión Integrado Catastro-Registro en Managua y su herramienta informática conocida como el SIICAR, con lo que se han simplificado los tiempos de respuesta de los trámites solicitados por los usuarios; esa es nuestra principal forma de medición", expresó la doctora Cruz Castillo.
La doctora Cruz Castillo dijo: "avanzamos en la segunda etapa que son los servicios en línea, estamos implementando la tasación y el pago en línea, de tal manera que el usuario puede hacer solicitud de todos los certificados en línea."
La funcionaria recordó que “el 50% de nuestros servicios son certificaciones y una vez que tengamos la información saneada y actualizada se podrá entregar automáticamente un certificado al usuario. Ningún trámite del Registro Público de Managua sale si no ha pasado por el control de calidad que realizan los analistas registrales”.
“Con el Modelo de Gestión Integrado Catastro-Registro nos estamos integrando con la oficina de Catastro Físico, actualmente estamos trabajando con la interconexión con Catastro Municipal y posteriormente con el Catastro Fiscal, el cual emite los avalúos fiscales”, finalizó la doctora Cruz Castillo.
El Dr. Roberto Larios Meléndez, vocero del Poder Judicial, aclaró que la inscripción de una propiedad, puede realizarse de forma personal o por la gestión de un abogado, si así lo desea el usuario.
El doctor Roberto Larios Meléndez, vocero del Poder Judicial y presentador del programa radial, aclaró una nota de prensa de la Dirección General de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia, intitulada "No se necesita un abogado para inscribir una propiedad",.
"La publicación provocó reclamos por parte de algunos colegas muy apreciados, entre ellos el doctor Guillermo Areas Cabrera, que es un usuario privilegiado del Registro Público de Managua. Considero que no leyeron bien la noticia, porque en ningún momento dice que se les prohíbe a los abogados hacer trámites de inscripción o que solo los particulares pueden hacerlo".
La publicación periodística fechada el 5 de julio del corriente año explica los requisitos necesarios para la inscripción de una propiedad y las ventajas que tiene el dueño del inmueble al realizar la debida inscripción, la cual puede realizarse de forma personal o por la gestión de un abogado.
"En la nota de prensa claramente se dijo que es una decisión del usuario, hacer el trámite de inscripción de forma personal o pagar a un abogado para inscribir la propiedad. Hay personas que tienen dinero para pagar a un abogado y otras que tienen tiempo para realizar una gestión personal, pero a todos los usuarios se les atiende en el Registro", dijo el vocero del Poder Judicial.