* Elaboración de diagnóstico integral y capacitación continua entre los operadores de justicia se mencionan como temas predominantes.
Un Plan de gestión estratégica de los Tribunales de Familia que se prevé impacte positivamente sobre todo en niños, niñas y adolescentes y otros grupos vulnerables, para el período 2021-2024, presentó este 12 de julio la jueza de distrito de familia, doctora María José Arauz Henríquez, durante el encuentro nacional de jueces de Familia.
En materia de Familia, el Poder Judicial está dando respuesta jurídica y de mayor alcance a la sociedad, dijo la jueza María José Arauz Henríquez, durante el Encuentro nacional de jueces de Familia.
La jueza Arauz Henríquez es la coordinadora de ejecución del proyecto que el Poder Judicial lleva a cabo con el acompañamiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y que entre otras cosas pretende establecer un sistema de capacitación continua y seguimiento especializado de la materia de Familia; realizar un diagnostico y revisar el contenido de la infraestructura jurídica, particularmente de las acciones que actualmente contiene, a fin de determinar los indicadores país y de la cantidad de niños, niñas y adolescentes sujetos de la justicia de Familia.
Asimismo, unificar criterios de interpretación en primera y segunda instancia y disponer de bibliografía especializada, tarea en la que participará la Dirección general de planificación y estadísticas del Poder Judicial, entre otras tareas.
La jueza Arauz Henríquez intervino en el encuentro al que asistieron los jueces de Familia de todo el país, a quienes expuso de forma cronológica los antecedentes y la evolución que ha experimentado la justicia de Familia desde 2008 y 2009, cuando el Poder Judicial creó dos judicaturas para Managua, una para Chinandega y otra para Matagalpa.
Además de contextualizar el desempeño del Derecho de Familia en estos años, la judicial mencionó como desafíos una autoevaluación que se verá enriquecida con la participación de los administradores de justicia de Familia en la realización del diagnóstico.
Crecimiento nacional
Apuntó que entre los avances experimentados figura el crecimiento de la justicia de Familia, por cuanto a la fecha son 32 las judicaturas de distrito existentes a nivel nacional, además de los juzgados locales civiles y locales únicos que también tienen competencia para conocer de casos de esta naturaleza conforme el Artículo 5 del Código de Familia, salvo los de adopción, incapacidad jurídica y tutela, en el caso de los últimos.
La doctora Arauz Henríquez, quien es jueza Enlace ante la Conferencia de La Haya, informó que es tal la demanda de justicia de Familia, “que se visualiza que el derecho de Familia ocupa el segundo lugar de ingresos de causas a nivel nacional”.
Agregó que según estudios, en el 85 por ciento de los casos de sustracción son las mujeres madres, abuelas o tías quienes sustraen a los niños a nivel internacional, por lo que se estudian las causas del fenómeno.
Si bien consideró que el choque que había entre las leyes modernas y el procedimiento obsoleto que el país tenía con el sistema procesal civil, es un desafío superado, gracias a la entrada en vigencia del Código de Familia, planteó que aún hay muchas preguntas que los temas de filiación y autoridad parental generan entre los administradores de justicia.
“Hay necesidad de profundizar la capacitación y estandarizar criterios en cuanto al alcance de las audiencias”, valoró, haciendo ver sin embargo que en procura de esos objetivos no se debe olvidar que el Derecho de Familia se caracteriza por ser flexible y dinámico, y que se debe humanizar sin afectar el debido proceso.
El incremento de judicaturas y con ello el de equipos multidisciplinarios para dar respuesta a la población; la creación de comisiones interinstitucionales para estudiar los convenios internacionales a fin de facilitar su cumplimiento y procurar mejor coordinación entre las instituciones; impartición de cursos y diplomados, así como la elaboración de protocolos entre ellos el de aplicación del convenio de sustracción, son parte de las acciones que estos años de auge de la justicia de Familia ha experimentado en Nicaragua, dijo la judicial.