El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Doctor Gerardo Arce Castaño, realizó una visita al Juzgado Local Único de Muelle de los Bueyes, Circunscripción Central, donde expresó su preocupación por la cantidad de causas acumuladas en materia de Violencia que existen en dicha judicatura.
Durante la reunión sostenida con la jueza local, doctora Sandra Herrera Bendaño, quien tiene cerca de cuatro meses de estar en el cargo, el magistrado Arce Castaño, en calidad de responsable de la Circunscripción Judicial Central, orientó a la funcionaria “diseñar un operativo que permita dar respuesta a esa gran cantidad de causas”.
El magistrado Gerardo Arce, los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Juigalpa en compañía de los funcionarios del Juzgado Local Único de Muelle de los Bueyes, Facilitadores Judiciales de la zona y el representantes de instituciones del Sistema de Justicia.
El magistrado Arce Castaño realizó la visita a dicho juzgado en compañía del magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones de Juigalpa doctor Jaime Alfonso Solís y de los magistrados de dicho tribunal, doctores Diógenes David Dávila Dávila, presidente de la Sala Penal y Rosa Inés Osorio López, presidenta de la Sala de lo Civil.
“Según las estadísticas que nos presenta, podemos ver varias causas suspendidas en diferentes materias, que sabemos que se encuentran en ese estado debido a agentes externos a su voluntad y cuyo número es manejable; sin embargo, existen 129 causas suspendidas del acumulado, más 21 causas de nuevo ingreso en la materia de Violencia y eso es demasiado para un juzgado local único”, señaló.
El magistrado exhortó a la funcionaria a retomar todas las causas suspendidas y realizar un estudio de ellas, para crear un plan operativo que permita dar respuesta, ya sea realizando coordinaciones con las instancias involucradas, insistiendo en enviar las listas de ordenes de captura y teniendo ideas creativas para ubicar a los acusados, en los casos donde sea necesario.
El magistrado Arce Castaño agregó que también es importante mantener actualizada la información, ya que varias causas podrían haber alcanzado una mediación, incluso estar resueltas y quizá no está reportada, o reflejada: “hay que crear un plan de contingencia para dar respuesta a estas causas, que en su mayoría son por incumplimiento del pago de pensiones de alimentos”.
“Tenemos una experiencia con buenos resultados con el Servicio de Facilitadores Judiciales, que aunque no es la naturaleza del servicio, nos han apoyado para ubicar a algunos padres, en los casos de incumplimiento de pensiones de alimentos y de esa forma reducir las causas suspendidas y dar respuesta a los niños que esperan se cumplan sus derechos alimentarios”, compartió.
Según las estadísticas analizadas durante el encuentro, de causas acumuladas de años anteriores en todas las materias, el juzgado ha resuelto el 79%, sin embargo, los datos reflejan solo un 34% de resolución en las causas de nuevo ingreso, del periodo comprendido entre enero y el 7 de julio de este año.
Ante estos resultados, el magistrado Gerardo Arce orientó mantener un balance entre las resoluciones de las causas de nuevo ingreso y de las causas acumuladas.
Los datos generales del Juzgado Local Único de Muelle de los Bueyes, indican un nivel de cumplimiento del 51% de las causas en materia de Familia; en lo Civil se reporta un cumplimiento del 56%; el 29% en la materia Penal y en violencia el índice de resolución es del 39%.
“Deben analizar e integrar las causas de la materia penal en el plan operativo que elaborarán y ejecutarán para la materia de familia, de tal manera lograremos mejores resultados en los índices de resolución. Recordemos que la población espera que nosotros les brindemos una respuesta no solo eficiente, sino eficaz y en tiempo y forma”, expresó.