El Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega y la Vice-Presidenta, Rosario Murillo presidieron el acto del 42 aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista desde la histórica Plaza de la Revolución en Managua.
El acto oficial inició con un concierto protagonizado por artistas nacionales y la presencia de juventud nicaragüense e invitados especiales.
El Presidente Daniel Ortega felicitó especialmente al cantautor nicaragüense Pablo Martínez Téllez, El Guadalupano, quien a pesar de estar con problemas de salud, llegó a la celebración del 42/19.
"Quiero concluir felicitando, yo ya lo felicité personalmente al Guadalupano, nuestro hermano. Él se sentía muy mal como para venir, y le insistiamos nosotros, pero él ha estado padeciendo de unos males, unas enfermedades, los problemas se los ha estado atendiendo, pero se sentía muy mal. Y ya cuando lo fui a saludar me dice: ‘Pero aquí estamos, porque aquí teníamos que estar’", comentó el Comandante Daniel Ortega.
También aprovechó para "felicitar a todos los jóvenes, esta nueva generación de artistas. Aquí no hay artistas imprescindibles, porque Nicaragua tiene una enorme producción de artistas, de creadores, una gran riqueza cultural, una gran fuerza vital y con un alma inmensa para cantarle a su pueblo".
"Nuestras felicitaciones para los queridos artistas. Y bueno, Ramón ya está formando más artistas, más muchachos. Felicidades Ramón, que siempre está ahí empujando con el teatro", concluyó.
El Comandante Daniel Ortega refirió que la celebración se desarrolló con un concierto de amor y paz en el que participó también la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, sobrina nieta del general Augusto C. Sandino.
Al mismo tiempo, dijo que tuvo previamente una conversación con la hija del General, Blanca Aráuz, “porque cada vez que hablo con Blanquita aquí, que es hija de Blanca, es hija del General Sandino, estoy hablando con el General y con Blanca Aráuz. Así se lo digo a Blanquita y ella siempre enviando saludos y enviando ánimos”.
El Comandante se refirió también a la participación en el acto del Canciller de la república de Abjasia, Kove Daur, una nación pequeña pero con dignidad “que ha sabido defender su autodeterminación y su soberanía, y cuenta con la total solidaridad del pueblo nicaragüense. Dele nuestros saludos al Presidente y a su pueblo, que hemos leído aquí, hemos escuchado el mensaje del Presidente, que se lo agradecemos”, dijo el Comandante Daniel al diplomático.
Recordó que también estuvo presente el compañero Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua y Maritza Espinales, Vicepresidenta. “Y va la combinación de hombre y mujer, que nos ha dado un digno lugar en el mundo, Nicaragua es el quinto país en el mundo que cumple con ese principio”, destacó.
Además mencionó al General de Ejército Julio César Avilés Castillo, el Primer Comisionado Francisco Díaz, Director General de la Policía Nacional, la doctora Alba Luz Ramos, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia y la doctora Wendy Morales, Procuradora General de la República.
A esta última dijo haberle solicitado un informe sobre la entrega de títulos de propiedad desde el 2007 a la fecha: “Esta revolución que es de los pobres y para los pobres, que es de los campesinos y para los campesinos , que es de los trabajadores y para las trabajadoras, ya ha entregado a esta fecha 501 mil 380 títulos de propiedad urbana y rurales y seguimos, y continuamos, y continuaremos entregando títulos de propiedad hasta que en nuestra patria tengamos a todos los nicaragüenses que tienen su casita, que tienen su lote, tienen su vivienda, una casita, que tienen su finquita, todos con su título de propiedad inscrito en el registro”, destacó.