* Previo a las visitas que un equipo institucional realizará a las circunscripciones, los judiciales abordaron las necesidades y realidades que enfrentan en el trabajo diario.
Constante reprogramación de audiencias y retraso en la entrega de pruebas genéticas y valoraciones psicosociales, son parte de la problemática común de la administración de justicia de Familia, según plantearon este 12 de julio los jueces que participaron en el encuentro nacional para conocer el Plan de gestión estratégica de los tribunales 2021-2024.
Valorar la calidad y productividad del trabajo de los secretarios tramitadores y reactivar las comisiones interinstitucionales para una mejor coordinación, son otras propuestas surgidas de entre los jueces de Familia.
Los jueces listaron las necesidades y dificultades que enfrentan en la administración de justicia, previo a la visita que un equipo institucional presidido por la jueza primero de distrito de Familia, doctora María José Arauz Henríquez, realizará a las circunscripciones para investigar in situ la realidad actual de las judicaturas respecto a recursos técnicos y humanos, entre otros.
Esta investigación de campo será la base del diagnóstico integral en materia de Familia, componente del Plan de Gestión Estratégica que el Poder Judicial impulsa para seguir avanzando en el camino de la modernización y el acceso a la justicia. Se propone revisar la infraestructura jurídica, los indicadores de país y la aplicación del Código de Familia, desde la realidad de cada región.
La planificación, ejecución y control de los hallazgos de la investigación de campo está a cargo del equipo institucional e inició este 15 de julio en los departamentos de Matagalpa y Jinotega.
Jueces de Estelí, León, Masaya y Managua, apuntaron la necesidad de especializar en la materia al personal de los tribunales de Familia; capacitar a los Consejos Técnicos Asesores y a los secretarios tramitadores, enfatizando el enfoque infanto céntrico. Asimismo, revisar la organización del trabajo, para evitar reprogramaciones de audiencias que derivan en retardación de justicia.
Los participantes del Encuentro Nacional de Jueces de Familia, listaron una diversidad de situaciones que a su juicio ameritan ser revisadas y resueltas para mejorar la administración de justicia.
Más propuestas
En tanto, Bluefields y los municipios de Tipitapa y Managua, plantearon la necesidad de impartir cursos de especialización en Derecho de Familia y convenios internacionales; capacitar a los servidores públicos de las áreas de ORDICE, Atención al Público y jueces Locales Únicos, así como hacer alianzas con el Ministerio de Educación para inculcar en niños, niñas y adolescentes sobre sus derechos.
Propusieron realizar campañas de difusión del Derecho de Familia en lengua originaria del Caribe norte y sur; crear bases de datos estadísticos con indicadores en sexo, edad, grupo étnico; gestión de proyectos y destinar recursos y equipos auxiliares para fortalecer el trabajo.
El grupo de jueces de Chontales, Boaco y Managua propuso valorar una propuesta de reformas al Código de Familia, sobre todo en el Libro de Filiación; realizar análisis del protocolo de aplicación de convenios internacionales; incluir en los programas de capacitación más horas de trabajo práctico para crear habilidades sobre el código e intercambiar experiencias y criterios.
“El objetivo central del plan estratégico es establecer las principales líneas de actuación de los Tribunales de Familia del país, en un mediano plazo; estableciendo las prioridades del Poder Judicial para salvaguardar los derechos de las familias, los niños, niñas, adolescentes, personas de la tercera edad y otros grupos vulnerables”, explicó la magistrada presidenta de la CSJ, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, al inaugurar el Encuentro de jueces de Familia.