La Vice-Presidenta Rosario Murillo, destacó el ejemplo y la valentía del Comandante Julio Buitrago.
"Guerrillero heroico Julio Buitrago, Comandante Julio. Cómo vamos a olvidar esa gesta misteriosa y milagrosa, cuánta valentía, unos cuantos muchachos entregados a defender la patria porque ese era el símbolo de esos combates, el símbolo de esos combates era la defensa digna de la patria hasta crear la patria libre que alcanzamos hace 42 años", expresó.
"En julio nació Julio, nuestro Comandante Julio Buitrago. Honor y Gloria. Guerrillero heroico. Mañana 15 vamos a estar en su nombre y en nombre de tantos héroes y tantos mártires que nos ha dejado ese conflicto permanente que han creado los Estados Unidos y las potencias imperiales en nuestra Nicaragua. Las otras potencias, algunas que siguen, son seguidistas. Esas muertes heroicas, esa entrega de la vida de tanto nicaragüense para que vivamos como vivimos ahora con amor y esperanza nadie puede olvidarlo. Y todos los días nos inspiran y todos los días son para nosotros ejemplo imborrable de dignidad nacional, patrimonio, legado y camino de victorias infinitas del pueblo bueno de Nicaragua", indicó.
Julio Buitrago, un hombre que se hizo cien
El 15 de julio de 1969 el Padre de la Resistencia Urbana pasó a la inmortalidad y fortaleció al FSLN como la fuerza capaz de llevarnos a la Nicaragua que hoy tenemos: bendita y siempre libre
Ni la tanqueta Sherman ni la avioneta artillada amilanaron su coraje. Mucho menos los más de 300 hombres que fueron mantenidos a raya por varias horas mientras asediaban la casa del barrio Maldito, cerca de Las Delicias del Volga.
El asedio comenzó en la tarde del 15 de julio de 1969, con centenares de guardias, tanqueta y aviación. Julio Buitrago Urroz resistió por más de tres horas, hasta que transitó a la inmortalidad luego del cobarde ataque de los asesinos de Somoza, camuflados bajo el nombre de Guardia Nacional.
Ese día Nicaragua perdió un hombre valioso, pero el Frente Sandinista de Liberación Nacional salió fortalecido, pues Buitrago, el Padre de la Resistencia Urbana, demostró que sí se podía: los sueños libertarios eran posibles.
Tenía 24 años (cumpliría 25 el 12 de agosto de 1969) cuando Julio Buitrago protagonizó su heroica resistencia. Cantó el himno antes de ser abatido por la Guardia Nacional. La compañera Doris Tijerino estuvo en la casa junto a Julio, así como las compañeras Gloria Campos y su hija Martha Lorente, y Mirna Mendoza.
Buitrago formó parte de la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Se le conoce como el “Padre de la Resistencia Urbana”, ya que tuvo esta responsabilidad.
La casa de dos pisos donde cayó Julio Buitrago hace 50 años fue convertida en un museo que guarda la memoria del joven revolucionario sandinista. Las paredes de la fachada conservan la huella de los disparos. La Guardia Nacional pensaba que en esa vivienda había un centenar de hombres. Quien se hizo centenares fue Julio.