* Equipo técnico institucional se reúne con jueces de Familia en los departamentos de Jinotega y Matagalpa.
El equipo institucional que coordina el Plan de Gestión Estratégica de los Tribunales de Familia, se reunió este 15 y 16 de julio con jueces y juezas de la materia de los departamentos de Jinotega y Matagalpa, quienes expusieron las necesidades técnicas y de recursos humanos que enfrentan y proveyeron información acerca del estado actual de sus judicaturas.
La participación de las y los jueces de Familia es vital para el Plan de gestión estratégica de la Corte Suprema de Justicia.
La jueza primero de distrito de Familia y coordinadora del equipo, doctora María José Arauz Henríquez, estimó que la reunión cumplió los objetivos trazados. Las y los administradores de justicia conocieron en detalle las seis líneas estratégicas del plan y a su vez contestaron una encuesta cuyos resultados, ayudarán a formular el contenido del plan estratégico.
Entre otros aportes, la doctora Arauz Henríquez indicó que los funcionarios plantearon la necesidad de ampliar el personal del Consejo Técnico Asesor --integrado por psicólogas y trabajadores sociales-- y unificar criterios relacionados con la interpretación de la norma de Familia, particularmente en los temas de Filiación y Cuido y Crianza. Asimismo, expresaron su preocupación por la inasistencia de la Procuraduría de la Familia a las audiencias, por falta de recursos humanos.
No obstante, la judicial aseguró que se les dio la alternativa de que en casos esenciales o necesarios, se coordinen con la Procuraduría Nacional, para que esta instruya a su representante en el departamento acudir a las vistas y así la institución tenga presencia en los juicios.
La fase 1 del Plan de Gestión Estratégica de Familia, inició este 15 y 16 de julio con la visita a los jueces de los departamentos de Matagalpa y Jinotega.
Equipo institucional
El equipo institucional también visitará Estelí, Granada, Siuna, Masaya, Carazo, Puerto Cabezas, Chontales y Boaco, Rivas, Bluefields, León, Somoto y Ocotal.
Al encuentro en Jinotega asistieron los doctores Darío Martín Medrano, juez local único de San Rafael del Norte; María Silvia Osegueda, jueza de Pantasma; Guillermo Arauz Ibarra, juez de Familia de Jinotega; Jamileth del C. González G., jueza de El Cuá y María Teresa Rodríguez Zelaya, secretaria judicial de Pantasma.
Por Matagalpa participaron la jueza local única de Terrabona, doctora Blanca Estela Méndez Pérez; y los doctores Guillermo Blandón Duarte, juez local único de Sébaco; Norma Germania Castillo, jueza suplente de Ciudad Darío; Fernando Javier Osejo G., juez suplente de distrito de Familia; Helen Duarte Lanuza y Maria Eugenia Parajón Sevilla, trabajadora social y psicóloga del Consejo técnico asesor de Familia.
En cada encuentro, a las y los funcionarios se les presentará una breve exposición de los antecedentes y evolución del Derecho de Familia, así como las líneas estratégicas del plan, que para robustecerlo se necesita escuchar y conocer sus necesidades y recabar información, para crear los indicadores que luego se procesarán y tabularán a nivel nacional, para constituir el plan propiamente dicho.
La recopilación de información en los territorios señalados permitirá investigar y analizar las necesidades, retos, amenazas y oportunidades de los órganos jurisdiccionales y de apoyo en materia de Familia, así como recopilar información acerca del talento humano, la capacitación recibida por éste, las condiciones de la infraestructura física, el equipamiento tecnológico con que se cuenta, conocer cómo está articulada la institución en el territorio y la demanda potencial y efectiva, entre otros.
El caudal informativo que se recabe se plasmará en un Diagnóstico institucional integral de Familia, que constituirá la fase número 1 del Plan de Gestión Estratégica.