PODER JUDICIAL DIGNIFICA A POBLACIÓN DEL TRIÁNGULO MINERO

 

* Expresa el magistrado de la CSJ Dr. Armando Juárez López, en el acto de inauguración del edificio.
SIUNA, Triángulo Minero.- “El Poder Judicial está dignificando a la población del Triángulo Minero, al entregar el moderno complejo judicial de Siuna, que integra el funcionamiento del Modelo de Gestión de Despachos Judiciales”, expresó el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Armando Juárez López, en el acto de inauguración del nuevo edificio.



“A la par de este nuevo complejo judicial, también estamos inaugurando el Modelo de Gestión de Despachos Judiciales en Siuna”, afirmó el doctor Juárez López, coordinador de la Circunscripción Judicial Caribe Norte
Agregó que “con la tecnificación y modernización del sistema de justicia hemos dado un paso pequeño, pero significativo en el proceso de dignificación del Poder Judicial y consolidación de nuestro ordenamiento jurídico, como mandato constitucional”.
El funcionario dijo que “en este trascendental paso se reconoce el invaluable rol de los funcionarios del Poder Judicial de Siuna, quienes fueron capacitados para incorporar nuevas formas de atender a la ciudadanía demandante de servicios de justicia, utilizando nuevas herramientas tecnológica de trabajo”.
“El Poder Judicial está dignificando a la población del Triángulo Minero, al entregar el moderno complejo judicial de Siuna”, expresó el Dr. Armando Juárez López.
El doctor Juárez López, manifestó que “para concretar la nueva forma de trabajo se crearon 94 manuales de Métodos de Desempeño para las Oficinas del Modelo de Gestión de Despachos Judiciales y se configuró el sistema Nicarao con el Smart OGA (Sistema de Administración Automática de Salas de Audiencias), incorporando la experiencia de otras réplicas del Modelo”.
El magistrado Juárez López indicó que la sede judicial inicia con 3,783 expedientes en trámite, debidamente registrados en el sistema Nicarao; y 64,882 expedientes fenecidos.
“Fueron preparados 37 funcionarios en el uso del sistema de administración de salas de audiencia, en el módulo de entrega de documentos, en atención al usuario y en el manejo de paquetes básicos de computación, en los que se invirtieron aproximadamente 300 horas de capacitación”, expresó el alto cargo en la CSJ.
El doctor Juárez López, dijo que “tomando en cuenta el rol de las instituciones miembro del sistema de Justicia en la región, se efectuaron las presentaciones de la nueva forma de trabajo y un recorrido por las oficinas del Modelo de Gestión de los Despachos, para que las otras instituciones conozcan la nueva lógica de relación de trabajo entre las oficinas y los operadores de justicia”.
El coordinador de la Costa Caribe Norte, expresó que “en apoyo a la labor de los abogados particulares, se les efectuó una presentación específica, donde se les capacitó en el uso de la auto-consulta web, para visualizar el avance de sus asuntos sin necesidad de visitar la sede judicial, inclusive hasta para consultar casos que gestionen en otras sedes judiciales”.
“A partir del lunes 22 de marzo del 2021, la ciudadanía de la región está siendo atendida de forma centralizada en tres ventanillas de la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos, para que presenten sus demandas; dos ventanillas de Oficina de Atención al Público, para recibir oficios, copias de ley y constancias. Tres ventanillas de Oficina de Archivo en Trámite y Fenecido para la consulta de expedientes en físico”, mencionó el doctor Juárez.
El magistrado Juárez López dijo que “este cambio significa concentración de la atención de los usuarios en un solo espacio. Es decir, se traduce en ahorro para el mismo usuario, quien no tendrá que efectuar gestiones en diversos puntos geográficos de la ciudad, para obtener un determinado servicio. Para el Poder Judicial significa ahorro en alquiler de cinco casas en las que se distribuían los siete juzgados”.