* Afirmó el magistrado de la CSJ, doctor Gerardo Arce Castaño, durante una visita realizada en el Complejo Judicial de El Rama.
El Rama.- El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Gerardo Arce Castaño, durante una visita realizada al Complejo Judicial de El Rama, recordó a los funcionarios jurisdiccionales que “el reto es ser mejores cada día y superar los obstáculos que se presenten”.
El magistrado explicó que anualmente realiza visitas a los municipios en la Circunscripción Judicial Central, con el fin de analizar en conjunto con los magistrados de Apelaciones de la región y los funcionarios judiciales, las estadísticas del cumplimiento de cada judicatura y de cada órgano del Poder Judicial en la región, con el fin de atender las dificultades que se presenten y que impiden un buen funcionamiento en la región.
“Hemos visto los resultados estadísticos del año 2020 --que indican la emisión de 558 resoluciones entre sentencias definitivas y resolutorias--, de las cinco judicaturas que conforman el complejo judicial, las que indican un nivel de resolución de 48 mensuales en términos generales y las que hemos catalogado como satisfactorias”, expresó.
“Partiendo de las estadísticas en general puedo asegurar que estamos mejorando. Es notable y satisfactorio el trabajo realizado, en especial en el tema de los exhortos, que eran una debilidad, ya que no se realizaban de forma diligente ni siquiera dentro de la Circunscripción”, afirmó.
Se han recibido un total de 331 exhortos y se resolvieron 328. “Es un esfuerzo muy importante, muy positivo pues esto garantiza el acceso a la justicia; la continuidad de los procesos judiciales; evita la retardación de justicia e incluso garantiza la seguridad jurídica”, externó.
Durante la reunión el magistrado recordó que en visitas anteriores se analizaron estadísticas con bajos niveles de cumplimiento laboral, y de cara a la mejoría de su funcionamiento, realizaron diversas acciones que incluyen reuniones con la sede central del Servicio Nacional de Facilitadores (SNFJ), y de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC), dejando pendiente un encuentro con las autoridades de la Defensoría Pública.
En el año 2020 durante la visita en la región, el magistrado Arce Castaño constató que los datos estadísticos señalaban un nivel de cumplimiento casi nulo por parte de la DIRAC, lo que los llevó a realizar encuentros con la sede central con el objetivo de mejorar su trabajo.
El magistrado responsable de la Circunscripción Judicial Central, informó que también han realizado varias coordinaciones con la estructura nacional que atiende el Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales (SNFJ), para mejorar el servicio en toda la Circunscripción.
Informó que de los 840 Facilitadores Judiciales que existen en la región, solamente el 50% presentan sus informes y participan en las capacitaciones que se les imparten. “Pese a que contamos con el apoyo económico de algunas alcaldías municipales y empresas de la zona para garantizar su funcionamiento, no todos participan e incluso hemos tenido presupuesto para ellos sin ejecutar”, explicó.
Durante el encuentro recordó que la responsabilidad del buen funcionamiento del servicio recae en los jueces Locales Únicos, Jueces Locales, magistrados de Apelaciones, la Corte Suprema de Justicia y su estructura nacional del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales.
El magistrado afirmó que junto con el Instituto de Altos Estudios Judiciales (IAEJ), están trabajando en la preparación de una capacitación especial en redacción de sentencias, que estará dirigida especialmente a jueces Locales Únicos. De igual manera serán capacitados los funcionarios del área de tramitación para mejorar la redacción, con el fin de dar respuesta a los puntos débiles que han identificado.
“Cada visita que realizamos y cada estadística que revisamos es para determinar que debemos cambiar para que el rendimiento laboral crezca porque las estadísticas nos permiten determinar cómo y hacia dónde vamos caminando y según los números arrojados que estamos analizando son bastante satisfactorios”, señaló.
Según los datos estadísticos en el año 2020 se realizaron un total de 558 resoluciones entre sentencias definitivas y sentencias interlocutorias, emitidas por las 5 instancias jurisdiccionales del Complejo Judicial Departamental de El Rama.
“En términos generales los resultados son satisfactorios, pero hay elementos que analizar y que son un reto para todos. Según los datos se emiten 49 sentencias mensuales que deberían ser 9 sentencias por cada unidad jurisdiccional, sin embargo vemos algunas unidades que solo emiten 5 ó 4 al mes” analizó.