* Y las anima a estudiar para superarse y alcanzar sus metas; como ella, que un día también trabajó como conserje.
Consecuente con el dicho popular que llama a celebrar a la mujer nicaragüense todos los días y no solo el 8 de marzo, la jueza noveno de distrito de Familia, doctora María de los Ángeles Soza, se reunió con las conserjes del Tribunal de Familia, a quienes reconoció la importancia de la labor que realizan y las animó a estudiar para superarse y lograr sus metas.
La doctora Soza relató a las homenajeadas su propia historia de luchas y sacrificios para llegar a ocupar el lugar que hoy ostenta como jueza de Familia, y que arrancó en septiembre de 1997, cuando empezó a trabajar como conserje de la Corte Suprema de Justicia, después de ser ayudante de cocina en varios restaurantes de Managua.
La doctora Soza les pidió que no se conformen solo con trabajar, ya que como mujeres tienen derecho a progresar y labrarse un mejor futuro mediante el estudio, haciendo un compromiso con ellas mismas y por sus hijos, a tener una profesión u oficio calificado para que cuando la oportunidad llegue sepan aprovecharla.
“No es fácil ocupar el lugar donde está (la judicial), pero lo alcanzó porque se esforzó y tuvo apoyo; así como la apoyaron ahora ella lo está haciendo con nosotras, cosa que nos levanta el autoestima porque está valorando el trabajo que hacemos”, reconoció Dorca Jazmina Bello Rubio, quien lleva tres años consecutivos estudiando en el programa de Educación de Adultos que impulsa el Poder Judicial para las y los servidores públicos.
Igual que el resto de conserjes, Bello Rubio agradeció el gesto de la doctora Soza por tomarse el tiempo para compartir un refrigerio y entregarles un presente. “Bendito Dios que ella nos toma en cuenta y por eso agradecemos su gesto y su tiempo que es muy valioso”, expresó la conserje, que la otra semana inicia sus estudios de 5 y 6º año de bachillerato.
El juez octavo de distrito de Familia, doctor Tomás Eduardo Cortéz, respaldó las palabras de la jueza Soza y recordó que en su caso, él inició laborando como pasante en los juzgados donde, gracias a su esfuerzo ha hecho carrera para llegar a donde hoy se encuentra.