PODER JUDICIAL CELEBRA DIEZ AÑOS DE SU POLITICA DE IGUALDAD DE GENERO

 

* Entrega de reconocimientos a miembros de las Comisiones de Género y a funcionarios varones que apoyan la Política.

El Poder Judicial celebró este 8 de marzo diez años de su Política de Igualdad de Género, bajo el lema “Hacia la Igualdad y el Empoderamiento de las Mujeres” en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.




El acto central estuvo presidido por las magistradas de la Corte Suprema de Justicia, doctoras Alba Luz Ramos Vanegas (presidenta), Yadira Centeno González, Juana Méndez Pérez, Ileana Pérez López, Ellen Lewin Downs y el Vice-Presidente del máximo tribunal magistrado Marvin Aguilar García.
En la conmemoración los magistrados de la CSJ doctores Marvin Aguilar García, Gerardo Arce Castaño, Armando Juárez López y Francisco Rosales Argüello, entregaron a las cinco magistradas un certificado de reconocimiento, por promover la implementación de la Política de Igualdad de Género en el Poder Judicial; seguidamente, un número cultural deleitó a los invitados con música y alegría.




El Día Internacional de la Mujer fue propicio para otorgar reconocimientos a las miembros de las Comisiones de Género de las diversas dependencias judiciales y a funcionarios varones que han brindado apoyo a la Política de Igualdad de Género y a las Secretarías Técnicas de Género, existentes a todo lo largo y ancho del país.

El cierre de la actividad culminó con las palabras de la presidenta de la CSJ doctora Alba Luz Ramos Vanegas, quien manifestó que “este año se cumplen 10 años de la Política de igualdad de género, impulsada por la Comisión de Género e implementada por la Secretaria Técnica de Género, cuyos productos han transformando el servicio de justicia”.

“Como producto de la Política de Igualdad de Género, hemos creado la Justicia Especializada con 27 juzgados de Violencia, una Sala Penal Especializada en Violencia en el Tribunal de Apelaciones de Managua y una o un magistrado especializado en los tribunales de apelaciones del país”, manifestó.

Otro producto ha sido la aprobación de cinco Protocolos de Actuación Judicial: de los equipos interdisciplinarios; para procesos penales en delitos de violencia sexual; sobre abordaje integral y valoración médico legal; del Defensor y Defensora Pública de atención integral contra niños, niñas y adolescentes y para la prevención contra el acoso sexual y laboral.

“Hemos fortalecido la justicia penal especializada, con normas y protocolos de atención, prevención, y sanción de la violencia de género, capacitando a las y los actores del sistema de justicia para su aplicación” señaló la presidenta de la CSJ.

La doctora Ramos Vanegas concluyó asegurando que “a través del trabajo cotidiano de todas y todos, hemos mejorado no sólo la administración de justicia, sino también las relaciones entre las personas, por eso, promovemos relaciones de respeto basadas en el buen trato; asegurando que los derechos humanos de las personas sean una realidad”.