DEFENSORÍA SOSTIENE ENCUENTRO CON JUECES DE MANAGUA


La Directora de la Defensoría Pública, doctora Clarisa Indiana Ibarra Rivera y su equipo de dirección, sostuvieron un encuentro con magistrados, magistradas, juezas y jueces de la Circunscripción Managua, con el objetivo de armonizar mecanismos de trabajo entre defensores públicos y jueces.
En el encuentro, realizado en el auditorio del Complejo Judicial Central Managua, los días 11 y 12 de marzo, estuvo presidido el presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, magistrado Gerardo Rodríguez Olivas y la doctora Ibarra.



El magistrado Rodríguez calificó el encuentro como “muy productivo” dado los aportes que se recibieron de parte de los participantes para mejorar y armonizar el trabajo entre jueces y defensores públicos.
La doctora Ibarra dio a conocer a los asistentes el esquema de trabajo de la institución, los avances del Plan de Mejoras basados en el Plan de Modernización de la misma, cuyo propósito es equiparar a la Defensoría con el resto del Poder Judicial.
“El diagnóstico organizativo funcional nos mostró que la Defensoría tenía un rezago de 10 años respecto a los avances y modernización del resto del Poder Judicial”, dijo la doctora Ibarra, tras exponer los avances que se ha tenido en procesos de trabajo, recursos humanos, informáticos e infraestructura.
“Hemos avanzado, con la ayuda de la DGTIC (División General de Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la implantación de una aplicación que nos permite tener un mejor control sobre los datos, las estadísticas de los servicios que prestamos”, añadió.
También hizo referencia a la regulación del servicio que brinda la Defensoría a través de la Normativa de Servicios, como resultado de la implementación del Plan de Mejoras de la institución, que el Consejo Nacional de Carrera Judicial (CNACJ) aprobó en carácter de pilotaje el 30 de Julio del año 2015.
Otra de las novedades que expuso la doctora Ibarra es la figura del la defensora o defensor público Especializado de Atención Integral para Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Delitos, especialmente de Violencia Sexual, defensor que podrá acompañar a una víctima en defensa de sus derechos e incluso actuar como acusador particular o adherirse a la acusación de la Fiscalía.
“La idea es que el defensor acompañe a la víctima en todo el proceso, incluso cuando no haya acusación, impulsarla él mismo”, sostuvo.
El nuevo cargo se ha instituido en cumplimiento de la sentencia del ocho de marzo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso VRP, VPC y otros vs. Nicaragua, explicó la doctora Ibarra.
Por su parte la doctora Sheyla Calero Castro, defensora pública delegada del departamento de Managua, tras exponer el funcionamiento de la delegación de la institución en Managua, precisó que en el 2020 la delegación a su cargo, atendió 14,323 asuntos, de los cuales, 7,434 fueron ingresos en materia penal, 5,832 en familia, 978 en
materia civil y 79 en laboral.
En el encuentro los jueces tomaron la palabra para realizar señalamientos referidos al comportamiento de algunos defensores públicos y expresar consultas sobre aspectos relativos al funcionamiento de la Defensoría.