ES NECESARIO UNA NUEVA MENTALIDAD PARA ALCANZAR LA DIGNIFICACIÓN DE LA MU

 

* Afirmó el Dr. Marvin Aguilar García, vicepresidente de la CJS, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el Poder Judicial.




El doctor Marvin Aguilar García, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, afirmó este 8 de marzo de 2021 en el acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que es necesario educar a las nuevas generaciones en igualdad y equidad de género, para erradicar la cultura patriarcal.

“Diversos instrumentos universales y el ordenamiento jurídico nicaragüense reconocen el derecho a la dignidad humana de la mujer; esto no es suficiente, en tanto y en cuanto los hombres y mujeres de este siglo continuemos ignorando la inclusión del respeto y la protección a la dignidad de la mujer”, dijo el vicepresidente de la CSJ en su disertación.

Por tercer año consecutivo, Nicaragua se ubicó en el quinto puesto mundial en el informe sobre la brecha global de género, indicó el Dr. Marvin Aguilar García.

Cada ser humano --continuó diciendo—“debe de valorarse por lo que es, independiente de su condición de hombre o mujer. La voluntad, inteligencia, el trabajo, el espíritu de sacrificio, soberbia, ira, pereza, no tienen sexo. Cada individuo debe de ser considerado de forma singular e independiente”.

Para el alto cargo judicial, es preciso educar a las próximas generaciones en igualdad y equidad, a fin de erradicar el papel tradicional que la sociedad patriarcal impuso a la mujer, e impulsar un nuevo paradigma y una nueva mentalidad, para alcanzar el respeto y dignificación de la mujer y sus derechos.

El vicepresidente de la CSJ indicó que por tercer año consecutivo, Nicaragua se ubicó en el quinto puesto mundial en el informe sobre la brecha global de género del Foro Mundial. índice que mide la posición de la mujer en relación a los hombres de su mismo país.

El magistrado Aguilar García señaló que “Nicaragua se posicionó en el tercer puesto en el subíndice de empoderamiento político, que mide la cantidad de mujeres en el parlamento y en posiciones ministeriales”. Aseguró que los avances en el incremento de la representación de la mujer en la política, se ha traducido en políticas públicas de Estado para mejorar la vida de las mujeres nicaragüenses.
“En el Poder Judicial se ha incorporado desde hace años la Política de Género como eje transversal en todas las actuaciones implementadas. Recientemente se aprobó un protocolo para la
prevención y atención sobre el acoso sexual y laboral, para erradicar cualquier manifestación de violencia en todas las instancias de este poder del Estado”, explicó el doctor Aguilar García.
El Poder Judicial cuenta con una Comisión de Género integrada por las magistradas de la CSJ, que “con amor y compromiso han desarrollado una exitosa política de género institucional.

” l alto cargo judicial hizo un reconocimiento a las magistradas que integran la Comisión de Género del Poder Judicial y a las mujeres trabajadoras de este poder del Estado.

“Mi reconocimiento a la Comisión de Género, a las doctoras: Alba Luz Ramos, Juana Méndez, Ileana Pérez, Yadira Centeno y Ellen Joy Lewin. También debo agradecer a cada una de las mujeres aquí presentes, que desde sus puestos de trabajo hacen posible que en este Poder Judicial brille la justicia, la transparencia, equidad género y la participación activa de la mujer en defensa de sus derechos”, expresó.

De la misma manera, el magistrado Aguilar García, realizó un reconocimiento a todos los hombres que han logrado desarrollar empatía hacia las mujeres.

Al concluir su participación, el doctor Aguilar García hizo suyas las palabras de la vicepresidenta de Nicaragua, compañera Rosario Murillo, al decir: ¨No hay victoria económica, social o política que no incluya como protagonista esencial a las mujeres, no hay triunfos que no nos pertenezcan, no hay historia que no nos corresponda¨.