La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, doctora Juana Méndez Pérez, en conjunto con funcionarios jurisdiccionales y administrativos de la Circunscripción Judicial de Occidente, concluyeron la revisión trimestral de su Plan Anual 2021 que garantiza el cumplimiento de las metas del Plan Decenal 2012-2021 del Poder Judicial.
El objetivo general de dicho plan es continuar garantizando el cumplimiento de las metas, para asegurar la transparencia y eficacia del trabajo judicial, aumentando la calidad de los servicios al usuario, según afirmó la magistrada Méndez Pérez durante una de sus intervenciones.
La actividad se realizó en el auditorio multiusos, ubicado en el edificio central número dos de la Corte Suprema de Justicia y contó con la participación de las diferentes unidades administrativas del tribunal de occidente, magistradas y funcionarios de la Dirección de Planificación y Estadísticas de la CSJ.
Cada uno de los ítems de dicho plan apunta a dar una “respuesta pronta y eficaz al usuario, con un mejor seguimiento a cada Unidad jurisdiccional y Oficinas de Apoyo judicial, lo cual garantizará que el Plan Decenal del Poder Judicial sea efectivo”, dijo la magistrada Méndez Pérez.
Dentro del plan se incluyen diversas acciones de cara a mejorar el rendimiento de las 121 unidades jurisdiccionales de occidente, entre ellas, solicitar a la Dirección de Planificación los informes evaluativos trimestrales de los POA consolidados, para determinar fortalezas y debilidades de las unidades administrativas y judiciales.
También han incluido entre las metas garantizar a través de la oficina de Planificación de la Circunscripción, que todas las unidades Jurisdiccionales y Administrativas presenten sus informes oportunamente a la Dirección de Planificación, así como informes del Plan de Aseguramiento de Occidente.
El plan también contempla realizar capacitaciones y conversatorios para fortalecer el conocimiento y la divulgación sobre el Código de Familia, la Ley 779, Trata de Personas, el Código Procesal Civil, la Ley de Garantías Mobiliarias, Derechos Humanos y otras leyes de interés, incluyendo perspectiva de género en todas las actividades.
Una de las líneas estratégicas del Plan Decenal del Poder Judicial es desarrollar la coordinación interinstitucional con otros poderes del Estado y en ese sentido han incluido en el Plan Operativo de Occidente mantener coordinación con las distintas instituciones como la Policía Nacional y el Ministerio Público, para el desarrollo y fortalecimiento del trabajo de justicia penal, con énfasis en los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes.
La magistrada Juana Méndez Pérez coordina personalmente la elaboración y revisión periódica de dicho plan, que también establece continuar con el seguimiento y cumplimiento del Acuerdo número 143, que establece medidas de austeridad.
Entre los puntos revisados durante la sesión de trabajo se encuentra el punto referido al seguimiento y apoyo de actividades que contribuyen al cumplimiento de las metas de las Defensoría Pública en la región, a fin de disminuir la retardación de justicia y divulgar por diferentes medios de comunicación los requisitos para recibir el servicio de la defensa pública sin discriminación alguna.
Entre otros puntos se abordó la supervisión del funcionamiento de la Oficina de Notificaciones, para garantizar que los usuarios de la justicia sean notificados para que puedan responder ante las demandas o bien puedan presentarse a los juicios.